SIERO

POLíTICA

IU exige al PSOE y a FAC que se eviten el triunfalismo, los titulares fáciles y se trabaje para que los valores de calidad del aire cumplan con las recomendaciones de la OMS

Lunes 10 de Julio del 2017 a las 13:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero no está en absoluto de acuerdo con la valoración que, de la calidad del aire de Lugones, ha hecho este fin de semana el equipo de gobierno.

En primer lugar, porque se afirma que desde el mes de enero no se superan en la localidad los valores máximos de contaminación. Es cierto que ese mes fue especialmente negativo, con nueve días en los que se sobrepasó el límite máximo de concentración de partículas PM10 y que a partir de ahí las mediciones parece que mejoraron, pero también es verdad que posteriormente hubo otros dos días con exceso de este contaminante: el 17 de febrero (54 μg/m3) y el 10 de marzo (57 μg/m3). Y a esto hay que sumar los excesos puntuales que ocurren en ocasiones durante horas aunque después la media diaria no vea sobrepasado los valores límite.

En segundo lugar, porque en opinión de IU Siero no puede el Ayuntamiento en casos como este, en el  que está en juego la salud de la ciudadanía, conformarse con el aprobado raspado. Y en este sentido no debería el equipo de gobierno mostrarse satisfecho con los actuales niveles de contaminación ni lanzar las campanas al vuelo cuando los resultados de la estación medidora de Lugones están sobrepasando en muchos aspectos las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire publicadas en 2005. Sin ir más lejos, en lo que va de 2017 se  han sobrepasado en nueve ocasiones los valores diario máximos de SO2 que se recomiendan en las mismas y las medias anuales de partículas PM2,5 y PM10 también son superiores a las recomendaciones.

A la vista de lo anterior, Izquierda Unida de Siero exige al equipo de gobierno de PSOE y FAC que se evite el triunfalismo y los titulares fáciles y que además se pongan medidas y se trabaje (de manera conjunta con el resto de administraciones) para que los valores de calidad del aire cumplan con las recomendaciones de la OMS puesto que por ejemplo, la diferencia entre tomar de referencia estos niveles o los legales españoles en las concentraciones medias anuales de material particulado es un riesgo de mortalidad prematura a largo plazo alrededor de un 10% mayor con los segundos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas