SIERO

POLíTICA

Cs Siero preguntará al Ayuntamiento cómo piensa afrontar el pago de la devolución de las plusvalías municipales

Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 04:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, preguntará en el pleno municipal que se celebrará mañana, sobre el plan económico de actuación que tiene previsto el equipo de Gobierno en caso de tener que afrontar la devolución de las plusvalías, que “judicialmente ya se ha demostrado que tendrá que devolver”.

El 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional ha resuelto la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 promovida por un juez de lo contencioso de Guipúzcoa sobre los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, que regula el impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía Municipal. 

Dichos preceptos, idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales que regulan dicho gravamen, han sido declarados inconstitucionales y nulos en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencias de incremento de valor. 

“Dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa, y que ha obligado a realizar frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad”, argumenta García. 

La extensión a toda España de la doctrina que declaraba nulo el pago de plusvalías municipales, por la venta de vivienda con pérdidas en las provincias de Álava y Guipúzcoa, ha generado  toda una reacción en cadena en el país, con la puerta abierta a que muchos afectados comiencen a reclamar. 

Así lo ha manifestado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que este fallo “allana de forma definitiva el campo para que puedan pedir la devolución los miles de afectados” por este Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, muy polémico desde su aprobación, señala el concejal de Cs. 

Según publicaciones recientes en los medios de comunicación, las viviendas en Siero han perdido un 27% de su valor en la última década, por lo que todo indica, que en caso de venta hayan sido muchos los sierenses que hayan tenido que hacer frente al pago de la plusvalía municipal, incluso teniendo que mal vender su casa.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas