SIERO

POLíTICA

El alcalde de Siero, Ángel García, encargará un Estudio sobre la calidad del aire en Lugones

Domingo 26 de Febrero del 2017 a las 18:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El principal objetivo del proyecto es recabar más datos sobre los puntos contaminantes de la localidad

Con los resultados se elaborará una batería de medidas correctoras para mejorar la calidad del aire de Lugones

  El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, presentaron, los detalles de la contratación, por parte del Ayuntamiento, de un Estudio sobre la calidad del aire en Lugones. El proyecto, que está previsto que se adjudique a finales de marzo, tiene como objetivo recabar el mayor número de datos posible, relacionados con los focos potencialmente contaminantes a la atmósfera, tanto en lo que se refiere al ámbito industrial, al residencial y al de tráfico, que pudieran afectar a la localidad.

 Durante la presentación, el alcalde explicó que actualmente Lugones cuenta con una estación fija de medición, perteneciente a la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. El regidor recordó como en dicha estación se registraron episodios de elevados niveles de contaminación ambiental, especialmente referidos a determinados días de finales de 2016 y principios de 2017.

 La empresa encargada del Estudio deberá disponer de una estación o unidad móvil que se ubicará en un punto del interior del casco urbano de Lugones, en el que se permita la obtención de los datos relativos a los contaminantes. Para una mayor fiabilidad de la medición, no se deberá de ubicar en lugares apantallados o aquellos próximos a posibles puntos sensibles a la emisión de contaminantes, que pudieran desvirtuar los datos recogidos en la estación o unidad móvil. Se deberán medir, al menos, los siguientes contaminantes: partículas PM10 y PM2.5, Dióxido de azufre SO2, Óxidos de Nitrógeno NO y NO2 y Monóxido de Carbono CO.

 Con este estudio desde el Consistorio se pretende correlacionar nuevos los datos con los recogidos por la estación existente, así como realizar un inventario de las posibles fuentes que puedan generar el problema de la calidad del aire en esa población. El último paso del estudio, una vez se recaben todos los datos, será determinar las medidas correctoras que pudieran resultar de aplicación para mejorar la calidad del aire en Lugones. El tiempo de recogida de datos en la estación o unidad móvil, será de tres meses y el plazo total del Estudio de cinco, con un gasto máximo es de 24.000 €.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas