[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU solicita eliminar las barreras arquitectónicas del concejo para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida

Publicado el 07/02/2017

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Izquierda Xunida en el Ayuntamiento de Siero ha solicitado al equipo de gobierno en las últimas comisiones informativas de Infraestructuras y Urbanismo algunas medidas en relación con la accesibilidad en los núcleos urbanos del concejo.

Por una parte, IU Siero se hace eco de la dificultad de personas con movilidad reducida para cruzar por algunos pasos de cebra que, tras ser elevados, han quedado a un nivel por encima del rebaje de la acera, lo que hace que elementos de la silla de ruedas choquen contra estos e impidan el acceso a los mismos de estas personas. Concretamente se han recibido quejas de los situados en la calle Facundo Cabeza de La Pola, pero en cualquier caso, IU Siero ha solicitado la revisión de todos los que se hayan elevado tanto en La Pola como en el resto de núcleos. En este mismo sentido se ha pedido también el rebaje de aquellas aceras que den acceso a pasos de cebra y aún dispongan de bordillo, lo que impide igualmente el uso de los pasos de peatones por parte de estas personas con movilidad reducida.

Además, se han detectado rebajes en las aceras hechos en su día que ya no son necesarios por haber dejado de dar acceso rodado a determinados locales. En estos casos, la propiedad (o el Ayuntamiento de manera subsidiaria) debería haber devuelto la acera a su estado original tal y como establece la Ordenanza Municipal de Vados y Badenes, pero esta actuación no se ha llevado a cabo en la mayoría de los casos. De igual forma, también se tiene constancia de rebajes hechos para accesos rodados a locales sin vado o que teniéndolo, ya no reúnen las condiciones para disponer del mismo. Todos estos casos suponen dificultades de circulación para las personas de movilidad reducida, por la irregularidad de las aceras. Pero además, estos últimos eliminan plazas de aparcamiento pues suelen disponer de una línea amarilla pintada de forma indebida frente a ellos. IU de Siero ha pedido que se estudie cada caso y se proceda también a su regularización cuando corresponda.