SIERO

POLíTICA

Ciudadanos pide al Gobierno regional que investigue la gestión realizada en FEVE por RENFE y Adif

Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 08:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una enmienda de adición a la Moción de IU sobre la puesta en marcha de una plan de rescate de la red de cercanías en Asturias, en la que se insta al Gobierno del Principado a hacer una investigación en profundidad de la gestión realizada por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y RENFE tras la absorción de FEVE.

 

La enmienda de Ciudadanos solicita además que el Gobierno regional estudie la posibilidad de pedir el traspaso de las gestión de todas las redes ferroviarias que tengan su origen y final dentro del territorio, tal y como permite la legislación vigente y recoge el Estatuto de Autonomía.

 

“La gestión del ferrocarril pasa por una quiebra total del principio de igualdad, mientras que se invierten cantidades desorbitadas en las líneas de Alta Velocidad, todo apunta al desmantelamiento premeditado y encubierto de la red de cercanías mediante una gestión pésima, lo que condena a los ciudadanos de a pie a utilizar el transporte por carretera, que concentra ya el 75% de los desplazamientos en el centro de Asturias”, argumenta García.

 

El Grupo Parlamentario de C´s en la Junta General ya solicitó en diversas ocasiones numerosas medidas para mejorar la situación, como son: más velocidad en los trenes, tiempos de viaje más competitivos, servicios semi directos entre las estaciones con más usuarios o un cambio en la política de bonos.

 

Desde Ciudadanos Siero consideramos que es necesario clarificar la “turbia” situación que sufren las líneas de viajeros de cercanías y por ello promovemos esta enmienda a la Moción de IU, que se debatirá en el pleno municipal del próximo jueves, explica el concejal de C´s.

 

La eliminación de barreras ferroviarias promovida por varios ayuntamientos para favorecer su expansión urbanística es otra de las dificultades con las que se ha encontrado el ferrocarril. Y en este sentido, basta mencionar ejemplos como la desaparecida estación de Gijón o la estación de la Losa de Oviedo, “a la que nunca se le ha buscado la rentabilidad que merece”.

 

“La recuperación de las cercanías pasa por la modernización de los trenes, la mejora de los trazados y un régimen de explotación eficiente”, incide García. “A la mala gestión de los responsables de Adif y RENFE hay que sumar la desidia del Gobierno Central, que desde hace años, hacer oídos sordos a las reiteradas peticiones del Ejecutivo Autonómico, y ha invertido únicamente en nuestra región, un 0,79% del plan nacional de infraestructuras, dotado con 1.275 millones de euros”, concluye el edil de Ciudadanos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas