SIERO

SOCIEDAD

“Lugones ha ganado muchas batallas, pero no la guerra”

Sábado 12 de Noviembre del 2016 a las 06:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Todos los ponentes que participaron en la charla-coloquio organizada por el Grupo Principado, donde se habló sobre los cambios que ha vivido Lugones en los últimos 40 años de historia, los mismos que celebra este año el grupo, están de acuerdo con la afirmación que apuntó el geógrafo urbanista, Carlos Sánchez, “Lugones ha ganado muchas batallas, pero no la guerra”.

El moderado de la misma fue Miguel Manchado que realizó un breve recorrido por la historia del grupo desde su creación en 1976 vinculada a la antigua Casa de Cultura de Lugones y sólo formada por mujeres. También habló de la grabación del disco del grupo con canciones infantiles y la entrada como colaboradores del historiador artístico Pedro Paniagua, el cronista de Lugones Jose Antonio Coppen y Fernando de la Puente.

El historiador y comisario de la exposición, Pedro Paniagua, realizó un recorrido por la exposición hablando de los temas que se tratan en ella desde la industria, la contaminación, la urbanización, los centros educativos, las infraestructuras, la segregación de Siero, el centro de salud y los polígonos. Lo que se trató fue de contar una historia en cada uno de los 37 paneles, para ello se siguieron las noticias publicadas en la prensa local y regional desde que surge el problema hasta el estado actual.

El cronista, José Antonio Coppen, recordó que el topónimo de Lugones apareció hace más 2.500 años gracias a Toloneo, el cronista del Imperio Romano. Además realizó un recorrido por los logros conseguidos a través de las reivindicaciones vecinales como fueron poner fin a la contaminación de la Mersa, que no se construyera el horno incinerador de los lodos del río Nora, la potabilización del agua, la mejora del IES Astures, el soterramiento de la alta tensión entre otras muchas cosas. “Lugones es un crisol cultural en el que conviven personas de todos los concejos de Asturias, de todas las Comunidades Autónomas y de 50 países de los cinco continentes, sin problemas de racismo ni xenofobia”, apuntó.

El último en intervenir fue el geógrafo urbanista, Carlos Sánchez, que apostó por el crecimiento de Lugones como una ciudad compacta que crezca a lo alto y no en extensión, para eliminar o disminuir la contaminación, dar la importancia que se merece a la estación de Renfe y beneficiar un comercio local de calidad. “Lugones todavía tiene mucho por lo que luchar, para conseguir mejorar su futuro”, destacó. Carlos afirmó que sería importante contar con un carril bici bien diseñado y planificado para que el transporte por la localidad se realice en bicicleta. El broche final a la velada lo puso la Coral Polifónica San Félix.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas