SIERO

SIERO

SOMOS Siero propone un plan de señalización y exhumación de las fosas de la guerra civil y represión franquista

Domingo 30 de Octubre del 2016 a las 13:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Existen en Siero 13 fosas según el inventario oficial donde permanecen enterradas personas asesinadas o incluso arrojadas vivas durante la guerra civil y posterior represión franquista.

Muchas de ellas se encuentran en total abandono desconociéndose las cifras concretas de cadáveres que permanecen en cunetas y pozos de Siero, destacando entre ellas el Pozo Tartiere en Lieres donde, desde camiones llenos de asesinados y provenientes de otros lugares de Asturias fueron arrojados los cuerpos.

 En virtud de la Ley de Memoria Histórica y por la dignidad que merecen se ha de promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. A fin de lograr dicho objetivo la ley establece diversas medidas, entre las que destacan las relativas a hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas de la guerra civil o la represión posterior a la investigación, localización, identificación y puesta a disposición de los restos de sus familiares.

 Por todo ello Somos Siero presentará una moción al pleno municipal y ha solicitado ya, que dentro de las partidas del presupuesto 2017 se establezcan las suficientes para:

 - Señalizar e identificar de forma clara todas las fosas situadas en Siero. Restaurando la zona de forma digna.

 - Que en la página web municipal se establezca un apartado en el que figure la localización y los datos de cada una de ellas, destacando el número de víctimas enterradas.

 - Que dentro de un acuerdo con las asociaciones implicadas, se proceda, si así lo desean los familiares a la identificación y exhumación de los cuerpos, para lo que el Ayuntamiento de Siero colaborará económicamente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas