SIERO

CULTURA

La Plataforma Cívica Lugones En Pie y Biodevas descubrieron La Acebera a los vecinos y allegados

Domingo 16 de Octubre del 2016 a las 09:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma Cívica Lugones En Pie y Biodevas Lugones organizaron la I Jornada "Recuperando L´Acebera",  en la que participó medio centenar de personas que desde las 11 hasta las 13.30 horas recorrieron el área recreativa conociendo los pocos restos que quedan de la fábrica de explosivos Santa Bárbara y la rica naturaleza que allí se encuentra.

Lo que pretenden los dos colectivos con esta actividad es enseñar uno de los espacios naturales más importantes y diversos del centro de Asturias, desconocido para muchas personas, incluso dentro del concejo de Siero. “Es necesario recuperar el patrimonio industrial que existe en la localidad, ya que nosotros no tenemos casco antiguo como Pola de Siero. Creemos que el Ayuntamiento tiene que apostar por ello y recuperar lo que queda”, destacó Daniel Cabal, miembro de la Plataforma Lugones en Pie.

Por su parte el presidente de Biodevas, Tarik Vázquez, destacó la importancia de la diversidad de árboles con los que cuenta La Acebera y la falta de civismo de los usuarios del área creativa “hacen las barbacoas a lo largo de todo el bosque, ponen la música alta e incluso han llegado a mover el mobiliario lo que afecta directamente a las especies de aves que residen en la zona y al resto de animales”, criticó. Alguno de los participantes que es vecino de Lugones aseguró que muchos coches aparcan delante de la barra de madera que colocó el Ayuntamiento hace algunos años impidiendo que si sucede algo las ambulancias puedan pasar, también piensan que sería necesario cerrarla y poner más seguridad, “el martes de campo o el día de San Mateo mucha gente viene aquí a pasar el día y no hay ningún tipo de vigilancia”, apuntaron.

Eva Mancheño, miembro de Lugones en Pie, aseguró que sería importante limpiar el lago y mantener el parque infantil, ya que lleva varios años sin dos de sus columpios. Los dos colectivos tienen muy claras sus reivindicaciones la primera que se coloque un baño público en el área recreativa; que se haga más accesible para las personas con movilidad reducida y los carritos de los bebés; que se señalicen los caminos, las sendas y las rutas para las bicicletas; que se cataloguen todos los árboles; que se limpie el estanque; que se coloquen las barbacoas en unas zonas concretas más planas y adecuadas no por todo el bosque; la recuperación del patrimonio industrial; un punto de información; que se cierre y se vigile.

Las dos agrupaciones consideran que muchas de sus zonas presentan un claro abandono y se debe empezar a tener en cuenta su potencial y lo que supone disponer de algo tan privilegiado en Lugones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas