SIERO

SOCIEDAD

Las “Leyendas del Valdesoto CF” ya cuentan con su libro por el 60 aniversario del club

Martes 12 de Octubre del 2021 a las 08:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El libro “Leyendas del Valdesoto CF y algo más”, escrito por Francisco Blanco, se presentó el martes 12 de octubre en el Palacio de Valdesoto, con motivo de la celebración del 60 aniversario del club. A los actos y la posterior comida acudieron 150 personas, que disfrutaron de una jornada de convivencia y de rememorar tiempos pasados.

Blanco decidió escribir este libro tras un encuentro en un paseo por la senda del Nora con otro jugador veterano, en ese momento se planteó la idea de organizar una jornada de convivencia entre todos los nacidos en Valdesoto, que llegaron a jugar en el equipo regional, pero le parecía algo soso y consideraba que se debería de hacer algo más, después de ponerse en contacto con el presidente del club vieron que eran unas 72 personas, las que había jugado en el equipo en el siglo XX nacidas en la parroquia y apostó por hacer un libro con todas ellas. En total, participan 70 jugadores veteranos de Valdesoto y hay una diferencia de edad de hasta 30 años, desde los primeros hasta los más recientes.

La primera parte del libro, “Leyendas del Valdesoto CF”, son las 70 biografías de los jugadores y en el “Algo más…” se tocan otros aspectos importantes de la parroquia, como son la cultura, sociedad y la historia. El ejemplar cuenta con 350 páginas, más de 300 imágenes y se sacarán 150 ejemplares, que se podrán adquirir en el campo de fútbol. Colaboraron en la financiación del libro la Fundación de Cajastur, el Ayuntamiento de Siero, Caja Rural, Seguros Bango y el Restaurante Azabache de Carrefour.

Uno de los jugadores que aparece en el libro es Ramón Vallina, que fue uno de los primeros que formó parte de la plantilla del equipo juvenil, dos años después de que saliera a jugar el primer equipo y se constituyera el club. “Jugaba en el Siero juvenil, pero al fundarse el juvenil aquí decidí venirme, tenía 16 años. A mi siempre me ha gustado el fútbol y cuando se fundó yo tenía 14 años. Recuerdo que aquello para el pueblo representó un hecho muy importante, además iba mucha gente al fútbol. Los que éramos juveniles íbamos a jugar en autobús y gratis, no como ahora que hay que pagar por jugar. Fue muy importante para Valdesoto contar con su propio equipo. El de adultos existía, pero los del pueblo comenzamos a jugar cuando llegó el juvenil, que sirvió de base para el primer equipo”, recordó.

Vallina jugaba de delantero centro y afirmó que metía goles porque jugaba bien con los dos pies y tiraba fuerte, pero confesó que era un jugador que no peleaba mucho, “cuando el contrario me quitaba la pelota no lo perseguía. Después del juvenil pasé al de adultos y debuté jugando contra el Feleches en Primera Regional. Era difícil poder jugar en el primer equipo, porque había fichajes muy buenos y no existían las sustituciones o eras titular o no jugabas, solo se podía cambiar al portero si se lesionaba”, afirmó.

Emilio Carlos Gutiérrez “Chamasco” cuenta con 72 años y llegó a jugar en Segunda División con el Unión Popular de Langreo, su posición era la de interior y afirmó que se parecía a Amancio, “jugué contra él en Madrid y nos ganaron 8 a 1, pero ese único gol lo marqué yo”, aseguró. Chamasco comenzó con 15 años en el Valdesoto, en el equipo juvenil y después pasó al sénior, “jugué en Segunda División y aunque todos eran profesionales yo no lo fui, porque me traspasaron al Langreo, por dinero y cuatro jugadores. Gracias al equipo juvenil salimos los que éramos vecinos de aquí”, destacó.

Eleuterio Álvarez “Literio” era portero y comenzó en el juvenil también, pero con 16 años se estrenó con el primer equipo del Valdesoto, donde estuvo hasta los 18 años. “El pueblo es igual que ahora, lo que pasa es que aquí había de todo: cine, baile y hacíamos la vida en esta misma carretera, desde el Palacio hasta la iglesia y esa era la vida y todos jugábamos aquí. Todos los jugadores del equipo juvenil éramos vecinos el pueblo”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas