[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero plantea modificaciones en las ordenanzas fiscales 2017 y especialmente en la relativa al suministro de agua

Tras anunciar el PSOE una primera línea de propuestas Somos Siero pide un debate sosegado y transparente

Publicado el 15/09/2016

Los ingresos del Ayuntamiento están regulados, en gran medida, por las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos, pero además implican un importante esfuerzo para los vecinos y vecinas de Siero, sin que muchas veces este se regule de forma proporcional a su situación.

Desde Somos Siero se propone, hacer bonificaciones a los coches eléctricos e híbridos enchufables y recargar aquellos de más alta potencia, pues no solo se trata de terminar con el consumo de energías fósiles; los alarmantes datos de polución que se registran en Llugones nos obligan a buscar medidas de salud pública.

En la Ordenanza de “Incremento del valor de los inmuebles urbanos” conocida como plusvalía Somos Siero pide la modificación del Artículo 3- 3 para que la bonificación de este impuesto se haga en función de la renta y patrimonio de quien recibe el bien, y sea bonificada de forma progresiva para que quienes tengan bajos ingresos y su herencia, descontada la vivienda habitual del trasmisor, no supere la cuota a pagar, esta se mantenga en cero.

Retirar además el punto 4 del mismo Artículo y en todos los impuestos que lo recojan, la opción de que una mayoría de concejales pueda de forma discrecional retirar un impuesto a una persona.

Respecto al I.B.I., Somos Siero propone reducir del 90% actual al 50% la bonificación a las promotoras y constructoras, para aumentar las viviendas disponibles en el mercado y lograr un doble objetivo, reducir el precio de las mismas y de los alquileres.

En este punto Somos Siero cree además que se ha de reforzar la aplicación del Artículo 12.3, que se refiere a viviendas desocupadas que dice: “Se aplicará un recargo del 50% sobre la cuota líquida en los Bienes Inmuebles de uso residencial desocupados”

Para ello propone desarrollar la moción aprobada de la creación de un banco de viviendas de alquiler público en el que los propietarios tengan la garantía del Ayuntamiento frente a impagos, daños o futuras necesidades de disposición de la misma y los inquilinos puedan acceder a vivienda en mejores condiciones. De esta forma quien tenga vivienda de forma especulativa pagará más y quien cumpla el Artículo 47 de la Constitución saldrá beneficiado.

Por último Somos Siero, pide el cambio del Artículo 38 de la Tasa por prestación del servicio del agua; que actualmente dice: “La falta de pago por el usuario de más de una facturación, podrá dar lugar a la interrupción del suministro, que no será renovado en tanto no sean hechos efectivos los débitos pendientes y se acredite el pago de derechos equivalentes a la tasa de acometida del artículo 4.2.” por:

“La falta de pago por el usuario de más de una facturación, dará lugar a un procedimiento de apremio sobre el titular de la misma, no pudiendo ser interrumpido el suministro de agua, siempre que se encuentre el consumo en el rango de los mínimos facturables, en ningún momento por impago”

De esta forma el Ayuntamiento garantiza la prestación de un servicio fundamental a las personas más vulnerables.

Con estas propuestas se aumentaría la recaudación, sin incrementar lo impuestos a las clases medias y bajas; además se lograrían unos claros beneficios sociales.

Somos Siero ya ha mantenido una primera reunión con el PSOE y ha pedido un proceso tranquilo en el que poder aportar estas y otras propuestas y negociarlas con transparencia, sin que el PSOE tenga que recurrir a mantener su pacto con Foro.