[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento se adhiere a la campaña de control de camiones y autobuses de la DGT

Los controles comenzarán hoy y se mantendrán hasta el 17 de octubre. Se controlará la carga, el tacógrafo, la documentación, el uso del cinturón, el estado del vehículo y se realizarán controles de alcoholemia y drogas

Publicado el 11/10/2021

El  Ayuntamiento  de  Siero  se  ha  adherido  a  la  campaña  especial  de  control  de  camiones  y  autobuses de la Dirección General de Tráfico que ha comenzado hoy que se prolongará hasta el domingo 17 de octubre.

Los agentes de la Policía Local supervisarán la carga y su correcta estiba, la mercancía, la velocidad, el uso del cinturón, el tacógrafo y las horas de conducción, la documentación, el estado del vehículo y realizarán controles de alcoholemia y drogas.

Pese  a  que  el  68%  del  parque  de  vehículos  en  nuestro  país  son  turismos,  el  transporte  de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere,  ya  que  representa  el  segundo  tipo  de  vehículos  más  numeroso  que  circula  por  nuestras carreteras (14% del total del parque). Los camiones de más de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas, sucediendo mayoritariamente en las vías   interurbanas   (74%).   Respecto   de   los   fallecidos   ocupantes,   fallecidos   terceros   (ocupantes  de  otros  vehículos  en  accidentes  en  los  que  estaban  implicados  este  tipo  de  camión),  heridos  hospitalizados  y  heridos  no  hospitalizados  ocupantes,  se  produjeron  fundamentalmente en los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En el año 2019 en vías interurbanas hubo 2 fallecidos menos (53 personas) ocupantes de camiones de más de 3.500 kg que en 2018.

El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico. En el año 2019 hubo 2.392 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús, ocurriendo  el  88%  de  ellos  en  vías  urbanas.  Es  en  estas  vías,  en  las  que  sucedieron  2.108  accidentes,  resultaron  fallecidos  23  personas  (2  ocupantes),  31  heridos  hospitalizados ocupantes  del  autobús  y  2.027  fueron  heridos  no  hospitalizados.  En  las  vías  interurbanas,  hubo  284  accidentes  con  víctimas,  en  los  que  estuvo  implicado  un  autobús.  Falleció  1  ocupante, 5 ocupantes tuvieron que ser hospitalizados y 280 ocupantes resultaron heridos no hospitalizados. 

Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.