SIERO

POLíTICA

Alberto Pajares: “Si el PP critica que hemos cumplido los plazos que marca la ley hay poco que hablar con ellos, porque nos van a criticar por todo”

Martes 28 de Septiembre del 2021 a las 21:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares, explicó para el periódico El Tapín los presupuestos de 2022 aprobados este mes de septiembre y que contó con un amplio apoyo de los grupos de la oposición. Además, es el presupuesto más alto de la historia del concejo, ya que asciende a 51,7 millones de euros. 

- ¿Qué supone para el concejo contar con el presupuesto más amplió de la historia? 

-Es el más amplio por motivos coyunturales, que no se van a repetir en los próximos años. El año pasado teníamos 44 millones de euros y este son 51,7 millones de euros, subió 7,7 millones, que es más de un 17% y no fue por subir ningún impuesto, ni ninguna tasa, ni precios públicos, porque todo se congeló. Además, se eliminaron los cobros de las terrazas a la hostelería y los mercadillos. Por la tasa de terrazas dejamos de percibir unos 90.000 euros anuales y de los mercadillos en torno a 70.000 euros. 

- ¿A qué se debe esa subida? 

-Se debe a que los Fondos Feder y los EDUSI se van a materializar una vez que nosotros hemos realizado las obras. No es que tu tengas aprobados esos fondos y estén en el banco, sino que están sujetos a la realización de las obras, cuando tú haces el gasto se contabiliza ese ingreso. 

La mayor parte de las obras EDUSI están en licitación, unos cinco millones, ya que en total son 6 millones de euros, de lo cuales el 80% lo paga Europa que son 5 millones y algo más de un millón lo financia el Ayuntamiento de Siero. Ahora mismo estamos adjudicando las obras y comenzarán el próximo año, por eso se recoge en este presupuesto. 

Uno de los ejemplos es la Avenida de Viella, que son 2,6 millones de euros, también varios carriles bici, una renovación integral del Parque de La Paz, obra de arbolado en el parque de Las Traviesas, la modernización de la sede electrónica y también se va a comprar un procesador de datos para subirlos a la nube, hay una partida para la Smart City, además de la creación de una plaza en Lugones, que no está muy definido donde va a ser. 

Prácticamente de los 7,7 millones de euros cinco son de los Fondos Feder, los otros más de 2 millones se dividen en 1,5 millones que se debe a la suspensión de los cobros de los recibos del agua a todos los vecinos, ya que no quisimos cargarlos durante el confinamiento con pagos. Durante más de tres o cuatro meses no se cobraron y ahora vamos con mucho retraso y en octubre cobraremos el segundo trimestre del año, cuando se tendría que haber abonado en agosto. Ahora vamos a cobrar en octubre y el siguiente en enero, como vamos a intentar ir ganando un poco de tiempo se pagarán cada 80 días en lugar de cada 90. El año que viene se pagarán 5 recibos, para acercar ese desajuste, no es porque se cobre más sino para ganar tiempo. 

El otro 1,3 millones de euros se debe a que el año pasado habíamos previsto que la participación de los tributos del Estado que nos tocaba recibir, en torno a unos 11 millones de euros, bajaría debido al covid y a la bajada del PIB, pero no fue así y este año no hemos estimado que nos repercuta esa bajada y por eso hemos previsto la misma cantidad. Es decir, este dinero es la bajada que estimábamos el año pasado y no se produjo finalmente. 

Esperamos recibir también algo más del impuesto de construcción, porque sí que está funcionando bien, tanto en la zona urbana como en la rural. El año pasado teníamos estimado recaudar 950.000 euros y ahora mismo sin acabar el 2021 llevamos un millón de euros, sin contar con Amazon y todavía queda un trimestre. El año que viene estimamos que recibiremos 1,3 millones de euros en este impuesto según cómo va la tendencia. 

- ¿Amazon está contemplado en los presupuestos? 

- En ningún presupuesto se contempló, porque no teníamos estimaciones de ello, cuando elaboramos el presupuesto de 2021, que se hizo en el 2020 no se sabía nada. Ese ingreso quedó dentro de los remanentes del 2021, que esperamos poder usar el año que viene una vez que se liquide el presupuesto de 2021. Ese dinero se unirá a lo que ahorremos y podremos invertirlo en otras cuestiones. 

- ¿Cómo se distribuyen las inversiones entre la zona urbana y la rural? 

-El año que viene las inversiones se centrarán en la ejecución de las obras de los Fondos Feder, porque el plazo acabará en 2023 y una gran parte está en licitación. Hay otras obras licitadas que empiezan este 2021 y continuarán en el 2022, son plurianuales como la del Bulevar de Santa Isabel, también las rotondas de Pola de Siero y El Berrón, además de la Escuela de 0 a 3 en Pola, los saneamientos de Llanes, la Sierra, el de la Ñora y Merún, el derribo del Matadero y la adecuación de la comisaria de la Policía Local. 

Este año hemos licitado más de lo que teníamos en el presupuesto y eso ha consumido recursos del año que viene. En inversiones gastaremos 11 millones de euros, en total, que 5 son de Feder, otros 4 millones son este tipo de obras y el dinero restante son obras que no se han iniciado y hemos negociado con los diferentes grupos de la oposición. 

-¿Qué obras son? 

-Destacaría la mejora de la pista de atletismo de La Cebera, que son 400.000 euros, y que se han dotado 200.000 para el 2022 y los 200.000 restantes para el 2023. También una zona de ocio joven para La Fresneda que son 120.000 euros; un Plan de Accesibilidad 50.000 euros; un saneamiento en el río Forcón en La Fresneda de 80.000 euros; 92.000 euros para la eliminación de los laberintos en Siero Este; se redactarán los proyectos de un aparcamiento en la zona del mercado de ganado en Pola y otro para peatonalizar la calle Laureles en El Berrón, que estaba en el programa electoral. También se redactará el proyecto de la senda fluvial de Pola a Lugones. Otra administración nos va a pagar el vivero de empresas de Lieres, porque firmamos el convenio de los Fondos Mineros con el Principado, entre el Estado y el Principado se financiará el 100% de la obra, son 750.000 euros. 

También hay partidas genéricas que no están definidas para saneamientos, caminos, luminarias, agua, polígonos industriales, entre otras cuestiones, que suelen afectan a la zona rural especialmente. 

-Después de aprobar éste quedaría solo un presupuesto más para poner fin a la candidatura 

-Si, nosotros contamos con un programa electoral muy exigente y ambicioso, voy revisando lo que prometimos en su día cuando nos votaron, es cierto que algunas cosas no se pueden realizar por diferentes cuestiones, pero siempre nos gusta cumplir con lo que prometimos para cada zona y al final realizamos una valoración global de toda la legislatura, no de un presupuesto o una modificación de crédito concreta. Hemos realizado actuaciones en las zonas rurales y urbanas, además hay que valorar que tenemos que contar con la oposición para aprobarlos y llegar a negociaciones.  

Tenemos un abanico de obras muy grande y muchas ganas de que se realicen. Para mi este será el ultimo presupuesto entero que queda de mandato, porque luego quedaría el de 2023, pero solo 4 meses, mi intención es retirarme después de ocho años como concejal y sobre todo en Hacienda. 

-Este presupuesto ha tenido un gran apoyo de todos los grupos de la oposición 

-Han estado a favor 5 de los 8 grupos, dos se han abstenido y solo el Partido Popular votó en contra. Al final es una evolución de lo que han ido viendo los grupos en estos 7 años que llevamos. Los grupos como Foro y la Plataforma que siempre nos apoyaron han podido ver como sus demandas se cumplían y sin necesitar más votos, siempre hemos estado dispuestos a negociar nos da igual el color político, porque además en política municipal la mayoría de las cuestiones no tienen que ver con las ideologías, es razonable que todos los pueblos tengan saneamiento o unos caminos mejores. 

Se valora la propuesta del otro grupo y nos hemos encontrado con grupos que han bajado un poco el nivel de estar en contra y gente como Tárik o Tere, son personas que han visto que pueden conseguir que sus políticas se incluyan en los presupuestos y siempre hemos querido que estén. Para un partido como el PSOE siempre es mejor contar con grupos de izquierda. 

Estamos muy satisfechos con la aprobación. Una cosa que nos va muy bien es poder aprobar el presupuesto a tiempo, que según la ley se debería aprobar antes del 15 de octubre, para estar expuesto públicamente si se quieren presentar alegaciones y después poder aprobarlo como muy tarde el 1 de enero de manera definitiva, para cumplir los plazos hay que trabajarlo en julio y agosto y es lo que nosotros hacemos.  

Una de las razones que alegó el PP para no aprobarlo es que se llevaba muy pronto al pleno y nos decían que esperáramos a la ley de presupuestos del Estado, cuando en los últimos 5 años se han prorrogado, porque no se ponen de acuerdo. Si el PP critica que hemos cumplido los plazos que marca la ley hay poco que hablar con ellos, porque nos van a criticar por todo. 

Lo que nos queda es que la ciudadanía ve que en Siero se hacen obras y se invierte para el beneficio de los vecinos. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas