SIERO

SOCIEDAD

Valentín Fuente, tradición viva

Sábado 25 de Septiembre del 2021 a las 11:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado 25 de septiembre el Auditorio de Pola de Siero acogió el homenaje al gaitero, Valentín Fuente, por sus 45 años dedicados al folclore asturiano. El evento fue organizado por la Asociación Amigos del Roble y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y acudieron familiares, amigos, compañeros y entre las autoridades estuvo presente el presidente del Principado, Adrián Barbón, que le une con el gaitero el que su abuela materna era del mismo pueblo el Cerezal, también acudieron la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, los alcaldes de Noreña, Bimenes, Sariego y San Martín del Rey Aurelio.

El homenajeado no tenía ni idea de como se iba a suceder el acto, ya que fue organizado en sumo secreto por los organizadores. “No me parece que sea merecedor de tanto homenaje, pero es cierto que llevo 45 años como gaitero y esto supone para mí una nueva oportunidad de ver a los amigos y familia. Estoy muy contento”, afirmó.

Valentín reconoció que lo que más le emociona es no poder compartir este momento con sus maestros o los que le acompañaron en su trayectoria y ya no están, “acabo de estar ahora con el último tamborilero de antaño, que tiene 81 años, Buenerges “El Roxu”, y eso te da que pensar en los que me acompañaron tanto tiempo y ya no están, aunque ahora cuento con otros jóvenes que son muy buena gente, tengo a los mejores amigos del mundo, pero los que me enseñaron cuando yo era crío y me llevaron de un lado para otro ya no están, ya que yo de los 14 a los 18 no tenía carné ni coche dependía de que el tamboritero fuera una persona mayor que me pudiera llevar a las actuaciones. Incluso alguno me enseñó a afeitarme, porque pasábamos los días completos en las romerías o dos tres días, la relación es casi familiar”, recordó.

Fuente recordó que en cuanto a la gaita y el tambor se dio un corte generacional, “de estar con paisanos pasé a estar con gente más joven que yo, que son los que prepararon el homenaje”. El homenajeado recordó que el iniciarse con la gaita fue una cosa innata, con 13 años de escuchar la gaita y el tambor en las fiestas del pueblo. “Mi padre me quería comparar un acordeón, pero yo le dije que lo que me gustaba era la gaita y tuve que trabajar de extra en una cafetería los fines de semana para conseguir el dinero para comprármela”, comentó.

El acto consistió en varias actuaciones, una de las más emotivas fue la de Maximino García, que fue la persona que le hizo su primera gaita, y el tamboritero “El Roxu”, que cerró el evento. También Valentín acompañó a la cantante de tonada Anabel Santiago, que dedicó unas emotivas palabras a su compañero y amigo. Los primeros en subirse a las tablas fue la pareja de gaita y tambor formada por Juan Pablo Santos y Andrés Martínez.

Toda su familia, amigos y compañeros dejaron grabadas unas palabras para Valentín, que se proyectaron en el Auditorio. El resumen de todos ellos es la definición de como es el homenajeado: una persona arraigada a su tierra, que apuesta por la tradición y sobre todo la oral que ha pasado de generación en generación, una persona generosa que ayuda siempre a los demás, una buena persona y aún mejor gaitero. “La tradición no es algo estático, sino que va cambiando, pero debe ser sobre todo oral ya que es lo que hemos aprendido y nos han enseñado nuestros mayores con todo su cariño”, apuntó Fuente.

También llegó el momento de los regalos y el presidente de la Asociación Amigos del Roble, Enrique Meoro, le entregó una insignia que es un espejo donde se refleja el logo de colectivo, desde Afatra le hicieron entrega de un cuadro.  La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, quiso dedicar también unas palabras al homenajeado, ya que desde que ella ocupó el cargo han tenido una relación muy estrecha a través de la organización de diferentes eventos relacionados con el folclore.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el encargado de cerrar las intervenciones y quiso dar las gracias por la invitación y comentó que el homenajeado es el fiel reflejo de las tradiciones, “apreció mucho el trabajo, el esfuerzo y el apoyo que realiza Valentín por la tradición asturiana. No elegimos nacer en Asturias, pero tú has decidido querer a la región”, afirmó. Barbón también recordó la importancia de la lengua asturiana, “aunque algunos digan que fue inventado o un constructo, palabra que vieron en el diccionario y la repiten,  es algo vivo y nuestro, yo he visto aquí como todas las personas la usan sin mayor problema”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas