SIERO

SOCIEDAD

El Albergue de Peregrinos de Pola de Siero va recuperando lentamente sus cifras de ocupación

Miercoles 22 de Septiembre del 2021 a las 15:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego gestiona desde junio de 2010 el albergue de peregrinos de Pola de Siero “Casona de San Miguel”. Este albergue municipal se encuentra dentro del casco urbano de Pola, en una casona con muchos años de antigüedad, que es algo que gusta mucho a los peregrinos, ya que a las personas que hacen el Camino por motivo cultural o religioso prefieren pernoctar en edificios que sean históricos o que cuenten una historia del lugar. 

El presidente de la Asociación, Manuel Jesús Samartino, reconoció que este año el Camino de Santiago se está recuperando lentamente. “La pandemia hace que el peregrino encuentre numerosas dificultades, sobre todo para buscar alojamiento porque debido al COVID, los albergues de peregrinos en Asturias tienen una limitación de aforo del 50 %. En Galicia la limitación es aún mayor. Solo pueden ocupar el 30 % de las plazas. En muchas ocasiones están haciendo noche de manera improvisada y algunos vienen con la tienda de campaña, por si acaso”, explicó. 

El Camino de Santiago no se podría realizar sin la extensa red de albergues que están dispuestos a lo largo del mismo. Este año, por la pandemia están cerrados muchos y eso dificulta la posibilidad de alojamiento. El País Vasco tiene todos los albergues públicos cerrados, Cantabria también tiene muchos cerrados, “en Asturias los que estamos abiertos tenemos limitación de aforo, por lo que la capacidad se ve disminuida. Eso hace que la peregrinación se vaya recuperando muy lentamente”, apuntó. 

Los peregrinos que pernoctan en el albergue Casona de San Miguel de Pola de Siero, agradecen a la Asociación que esté abierto y que tenga esta calidad y situación. “Nosotros les explicamos el origen y la historia del Camino, y así comprueban que se encuentran en el Camino original de peregrinación hacia Santiago, el que pasa por la Catedral de Oviedo para venerar las reliquias de la Sancta Ovetensis, que es así como se conoce a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Saber que se encuentran en este Camino que transita por el interior de Asturias después de conocer la historia del mismo, les reconforta de su esfuerzo y realza su convicción de peregrinación hacia Santiago”, comentó. 

Datos 

Desde junio de 2010 hasta el 25 de agosto de 2021 en el albergue han pernoctado un total de 14.011 peregrinos, el año que más aumentó el número fue en 2019 con 2.032, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 15,38%, ya que en 2018 las pernoctaciones fueron de 1.761. 

El año que menos peregrinos acudieron fue el 2020, debido a la pandemia, ya que durante los meses del confinamiento la instalación estuvo cerrada y lo mismo los dos últimos meses del año, aún así pasaron por allí 246 peregrino. En lo que va de este 2021, y a pesar de estar cerrados de enero a abril, los datos se van recuperando y de mayo al 25 de agosto las pernoctaciones han subido considerablemente siendo 390. 

En relación a las nacionalidades de los peregrinos, Samartino comentó que este año se echa de menos el abundante número de jubilados europeos, que en otras ocasiones llenan los Caminos. También ha disminuido de manera considerable el número de asiáticos y americanos. Los más numerosos son: españoles, franceses y alemanes. De 380 peregrinos totales, hay 220 extranjeros y 160 españoles. Ha bajado considerablemente la media de edad este año respecto a un año normal.  

Anécdotas 

Son muchas las cosas que pasan a lo largo del Camino que significa unión, convivencia, colaboración, ayuda y solidaridad. Una de las anécdotas más recientes que cuenta el presidente es la visita del profesor francés Bertrand Henry de Villeneuve, de 59 años, que inició su peregrinación por tramos del Camino en el año 2010, en su casa en Lannion (Bretaña), y tiene previsto llegar a Santiago el próximo año si se cumplen sus planes. En ocasiones ha peregrinado con la familia. Este año está caminando solo y ha salido desde Irún. 

Otro caso, el del matrimonio de Colorado (USA) Peter Labarre y Lucero Labarre, que se sorprenden a cada paso de la historia milenaria de nuestro país en relación con la breve historia del suyo (USA). 

El 31 de julio pernoctaron en el albergue el pastor húngaro de la iglesia reformista, Peter Balogh, el sacerdote polaco Woydech Kapusta, y el soldado español Miguel Martínez, de Cartagena, acompañados de otros 6 peregrinos de distintas nacionalidades. 

Otras curiosidades, el de un joven francés que llegó al albergue un sábado caminando desde La Isla (Colunga), muy cansado, en una etapa de unos 50 km con la finalidad de poder asistir a la misa de domingo en la Catedral de Oviedo, o el del francés ya jubilado que salió el 14 de junio de su casa en Normandía y ya llevaba casi dos meses caminando hacia Santiago. 

Un grupo de 6 peregrinos llegaron juntos el 9 de agosto, Borisz, de Hungría; Thomas, de Dinamarca; Paul, de Irlanda; Laurence, de Francia; María Carmen, de España (Barcelona), y Giacomo, de Italia. En Oviedo se separarían sus caminos, Paul finaliza este año su camino en Oviedo, María Carmen y Borisz continúan por el Camino de la Costa. Thomas, Laurence y Giacomo siguen con el Camino de peregrinación original por el Camino Primitivo. 

Una de las situaciones que más repercusión tuvo este mes fue la de Diana Baggieri, que comenzó su camino en el sur de Portugal y descubrió que su abuela había nacido en Noreña, antes de emigrar a Argentina, donde Diana nació y residió hasta que decidió afincarse en Barcelona y realizar este año el Camino de Santiago, tras este descubrimiento buscó a su familia en la Villa Condal y la encontró. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas