SIERO

DEPORTES

El Berrón CF rindió homenaje a José María González “Pocholo” y Armando Sánchez

Miercoles 15 de Septiembre del 2021 a las 11:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Berrón CF quiso el pasado miércoles, 25 de agosto, rendir homenaje a dos de las personas que más han ayudado al club a lo largo de su historia, que son: José María González “Pocholo” y Armando Sánchez, a los que se les hizo entrega de una placa conmemorativa, participaron en la entrega el alcalde de Siero, Ángel García, y el presidente de El Berrón, Pedro Riesgo. El emotivo acto tuvo lugar en el centro del campo, minutos antes de que diera el comienzo el partido amistoso entre El Berrón y el Real Titánico Laviana.

José María González “Pocholo” nació en Bimenes, pero su familia se trasladó a vivir a Xixún para cuidar de su abuela, cuando tenía 10 años. “Comencé mi andadura en el fútbol en el equipo de Xixún, que se llamaba Nora y del que nació el club actual de El Berrón. De aquella solo había dos categorías Primera y Segunda Regional”, apuntó.

Después del Nora, pasó a formar parte del Real Oviedo, en juvenil, gracias a un ojeador de Noreña, que se fijó en él y le llevó en un primer momento al Condal, pero otra persona también le vio y decidió que fuera para el Oviedo finalmente, junto con otros tres jugadores más de su equipo. “Después milité en el Vetusta, pero como era reserva decidí no continuar y regresé al Condal gratis. Con el tiempo fiché por el Sariego, donde comencé a ganar perras con el deporte, ya que lo fundó Pepe “El Millonario”, que había ganado dinero con la lotería. Era un equipo muy bueno y había mucha rivalidad con el Lealtad de Villaviciosa. Me casé y lo dejé en 1965 con Maruca, que es de Meres”, recordó.

González es el propietario de la empresa Comercial Pocholo, y aseguró que desde siempre ha colaborado con el club, “ponemos publicidad y les ayudamos en lo que podemos. El Berrón es nacido el Nora de Xixún y nuestra empresa tiene los mismos años que el club unos 50 años. Antes el Condal de Noreña era muy importante, y ahora se sumó El Berrón también. Estoy muy contento y orgulloso de recibir este homenaje, toda la familia somos socios y antes acudía más a ver los partidos”, destacó.

El otro homenajeado, Armando Sánchez, es el antiguo propietario de la Carnicería Armando, ubicada en la localidad. Sánchez nació en Xixún y comenzó en el fútbol como jugador del Condal juvenil; con el paso de los años se fue a la Piloñesa, donde estuvo un año; la mayor parte de su vida deportiva la pasó militando en el Turón, para acabar su carrera en El Berrón.

Continúo vinculado al equipo de su localidad siendo parte de la directiva del club y entrenador, “como míster ganó el Trofeo de Barrios con el equipo juvenil, donde eliminó al Colloto de Liga Nacional. También entrenó al Valdesoto, al Hevia, y después estuvo de presidente y le tocó hacer muchas labores diferentes, como sembrar el campo o llevar la ropa en un patrol para los partidos”, recordaron sus familiares y amigos.

El hijo de Armando, Mario dirige desde hace cinco años el primer equipo de El Berrón, “jugué en El Berrón en la categoría base, en juvenil me marché a otro equipo, pero regresé para jugar con los regionales. Después de dejar de jugar a fútbol entre como delegado y ahora estoy de entrenador. No sé si llegaré a presidente como padre”, comentó Mario entre risas.

La familia aseguró que sentirse muy emocionados por este homenaje, que consideran merecido, porque Armando siempre quiso hacer lo mejor por el equipo de su pueblo. “Una de

las anécdotas más recientes es que el día que vino el Vetusta a jugar aquí, llamó a la Carnicería que regentamos, porque era el número que tenían del club, era el contacto con el equipo cuando mi padre estaba de presidente”, narró el hijo.

El presidente de El Berrón, Pedro Riesgo, comentó que se eligió a estas dos personas por su gran colaboración, apoyo y esfuerzo por el club, ya que Armando fue presidente de la entidad durante 8 años y fue entrenador unos 10 años, “incluso me entrenó a mí y después formó parte de la Federación Asturiana de Fútbol, siempre apostó por este deporte y por el club. Además, a día de hoy el hijo es el entrenador del Regional Preferente”, explicó.

Riesgo comentó que Pocholo toda la vida colaboró con ellos aportando publicidad y también productos y materiales, “íbamos a por baldosas, pintura, cemento y nunca nos cobra nada, todo lo que necesitamos nos los cede. Además, pone publicidad y es socio, siempre colaboró y los hijos siguen colaborando. Son personas del pueblo a las que debemos mucho y esperamos poder seguir realizando estos reconocimientos en próximas ediciones”, afirmó.

En cuanto al partido el presidente comentó que fue un partido amistoso frente al Titánico de Laviana, con el que tienen muy buena relación. El presidente aseguró que no se renovó en exceso el equipo, subieron cuatro jugadores del juvenil y ficharon a uno del Langreo B. “El parón de la temporada pasada nos hundió y por eso mantenemos el equipo, porque los chavales vinieron todo el año a entrenar, con los problemas de falta de luz y de dinero, porque incluso no cobraron y siguieron viniendo desinteresadamente, renovamos al 90% que fueron los que quisieron venir”, explicó.

El objetivo del primer equipo de El Berrón es mantener la categoría, porque este año bajaran 12 equipos, porque hay dos grupos de 12 y bajan seis equipos de cada grupo, más los arrastres que bajen de Tercera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas