SIERO

SOCIEDAD

Suspendida la exposición fotográfica de gentes del pueblo en Muñó.

Domingo 05 de Septiembre del 2021 a las 11:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La exposición fotográfica de gentes del pueblo de Muñó encuadradas en el entorno de la fachada de su escuela indiana, que estaba prevista para los días 4 y 5 de septiembre en el campu de la iglesia, ha tenido que ser suspendida, pues “el Ayuntamiento nos exige una serie de requisitos que son los correspondientes a la Ley 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado de Asturias, entre los que se encuentran suscribir un seguro de responsabilidad civil, disponer de medios de extinción de incendios y persona formada para su manejo, botiquín básico de primeros auxilios y persona con conocimientos básicos en la aplicación de primeros auxilios, entre otros muchos, además de todas las medidas anti-Covid, que ésas ya las teníamos previstas”, explican miembros de la Plataforma por la Conservación y Protección de Les Escueles de Muñó.

“Conservar la identidad un edificio con  gran valor histórico y sentimental para este pueblo”.

Esta plataforma empezó a gestarse el pasado mes de marzo, a raíz del anuncio por parte del Ayuntamiento de la colocación de una rampa de acceso para minusválidos en la fachada principal del edificio de Les Escueles de Muñó, de arquitectura indiana, que implicaba el derribo de una parte de las escaleras. En ese momento varios vecinos iniciaron una campaña de recogida de firmas para “conservar las escaleras de un edificio construido en 1906 que, además de ser  patrimonio cultural, constituye un elemento imprescindible de nuestra identidad como pueblo”. La plataforma tiene como objetivo “dar a conocer y sensibilizar a la sociedad de la importancia de este edificio que está en Muñó y es la escuela pública más antigua edificada en Siero, para que se reconozca su valor histórico y sentimental para este pueblo”.

Les Escueles de Muñó fueron costeadas en 1906 por Cesáreo Vigil Cortina, un vecino del pueblo que emigró a Cuba siendo niño y quería para los niños y niñas de su pueblo una educación que no estaba al alcance de la gente humilde en aquella época. En su construcción trabajaron y colaboraron los vecinos y uno de ellos, Roque Coroña, nacido en 1898, aún recordaba cómo “siendo niño, veía cómo sacaban la piedra en la zona de La Espinera y la bajaban en carros para la construcción de la escuela”.

Desde entonces, Les Escueles y sus escaleras han sido un lugar emblemático para el pueblo, como lo atestiguan las fotografías de todas las épocas encuadradas en su fachada, donde también se celebran actos religiosos durante las comuniones y el Corpus. “En 1981, al haber pocos niños en el pueblo, las escuelas se cerraron, pasando a utilizarse como lugar de reuniones, actividades y también como colegio electoral”, señalan, “pero en la actualidad el edificio está en mal estado, sin calefacción y con goteras. También carece de rampa de acceso para minusválidos, a la que nadie en el pueblo se opone, simplemente no queremos que se destruyan las escaleras para hacerla, pues creemos que se puede hacer por un lateral o por la parte de atrás. Tampoco tiene aseo para minusválidos, pero lo que más nos preocupa es que, a pesar de estar catalogada como edificio histórico, las obras que se fueron realizando a partir de 1990 han ido dañando la estética exterior del edificio y, como consecuencia, ha ido perdiendo su identidad como tal”, manifiestan.

Más de cien fotografías, desde 1914-1916 hasta la actualidad.

Las alrededor de cien imágenes que se iban a exponer al aire libre, en el campu de la iglesia, han sido cedidas por los vecinos y vecinas, desde las más antiguas de 1914-1916 hasta la actualidad; pues siempre ha sido tradición fotografiarse en bodas, comuniones, fiestas o momentos importantes teniendo como fondo la fachada de Les Escueles y sobre todo en las escaleras, por lo que rara es la familia de Muñó que no tenga fotografías familiares allí enmarcadas. Miembros de la plataforma han ido casa por casa recopilándolas, fechándolas y anotando los nombres y barrio de procedencia de las personas que aparecen. Un trabajo ingente que confían en poder exponer lo antes posible, por lo que van a intentar hablar con los responsables municipales “por si pudiera deberse a algún malentendido, ya que se trata únicamente de pasar unos momentos agradables viendo unas fotografías al aire libre, sin más, sin ninguna otra actividad  y, por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Por ello, aún tenemos la esperanza de solucionarlo y poder realizar la exposición el miércoles 8 de septiembre, coincidiendo con la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, pues es sobre todo la gente más mayor la que más ilusión tiene por verla y si se retrasa mucho, por desgracia, algunos ya no estarán”, lamentan.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas