SIERO

POLíTICA

La calle Rafael Sarandeses de Lugones será peatonal

Sábado 28 de Agosto del 2021 a las 21:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica; Patrimonio; Servicios Públicos Digitales; e Innovación, Aida Nuño Palacio, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, presentaron el proyecto de peatonalización de la calle Rafael Sarandeses y de integración de la red ciclista y peatonal desde el número 18 de la calle Leopoldo Lugones hasta la calle Monte Auseva. Esta actuación se encuentra en fase de licitación y se podrán presentar ofertas hasta el día 6 de septiembre. Estas obras cuentan con un presupuesto de 311.326,79 euros, cofinanciado con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y un plazo de ejecución cuatro meses.

La calle Rafael de Sarandeses será peatonalizada, contando con una acera de 2 metros de ancho, un carril bici de 2 en pavimento rojo, un carril de calzada adoquinado de 3,5 m de ancho y otra acera de 4 metros, todos ellos al mismo nivel y separados entre sí mediante encintados de bordillo. Además, se aprovechará la actuación para la renovación de 77,84 metros de colector de saneamiento y se acometerá una renovación integral del alumbrado de la calle, retirando los puntos de luz en fachada e instalando luminarias de 5 metros de altura de tecnología LED. Por otra parte, se recuperarán dos contenedores soterrados a los que se añadirán 3 más, para contar con cinco unidades destinadas a la recogida selectiva de residuos y se plantarán 5 árboles de porte mediano. La edil de Urbanismo destacó que “con esta actuación conseguimos mantener los dos criterios que tenemos siempre, movilidad y accesibilidad”.

En cuanto al nuevo tramo ciclable contará con 351 metros de longitud. Comenzará desde el número 18 de la calle Leopoldo Lugones, por su margen sur, ocupando el espacio actualmente destinado a aparcamientos. Además, en esta vía se llevarán a cabo actuaciones de mejora del paso de peatones con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad. En la intersección de las calles Leopoldo Lugones, Antonio Machado y Maximino Cueva Prado, con motivo del incremento paulatino del tráfico, por la consolidación de los nuevos espacios urbanos, se va a instalar una red semafórica para garantizar la seguridad en los distintos itinerarios, tanto de vehículos como peatones o bicicletas. Finalmente, en la calle Monte Auseva, se creará un carril bici de dos metros de ancho, que discurrirá por uno de sus márgenes, para el que será necesario demoler el pavimento existente y realizar una saneo de zahorra y un encintado de bordillo.

La edil de Desarrollo y Promoción Económica aseguró que “el objetivo de este proyecto de peatonalización y de integración de la red ciclista y peatonal es que el protagonista del centro urbano de Lugones se la ciudadanía, las familias, y hacer un entorno más humano, más amigable con el peatón, con el ciclista” . Nuño recordó que “este tramo viene a tejer esa red ciclista completa en la que estamos trabando, que permita esa movilidad sostenible en la localidad” .

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas