[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero plantará 618 árboles en las distintas zonas verdes de Lugones

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 362.120,39 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses

Publicado el 20/08/2021
El tapin Siero plantará 618 árboles en las distintas zonas verdes de Lugones

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural, Desarrollo agrario y ganadero, Zonas verdes y áreas de esparcimiento, Bienestar Animal, Alejandro Villa, presentaron el proyecto de plantación de arbolado en Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 362.120,39 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras y actuaciones a realizar, se desarrollarán en distintas zonas verdes del núcleo urbano de Lugones. Además, el proyecto se dividirá en tres actuaciones diferenciadas: replanteo, movimiento de tierras, plantación de árboles y arbustos y el mantenimiento de la plantación durante dos años.

Con respecto al replanteo, la localización de cada árbol se definirá con la dirección de obra. Si en la apertura de cualquier hoyo, se detectaran conducciones de cualquier tipo (agua, electricidad, gas, etc..), se repondrá la tierra extraída y se ubicará en otra zona a elección de la dirección técnica municipal, siempre dentro de las zonas elegidas para la plantación. Se respetará siempre una distancia suficiente a cualquier edificio colindante y, por encima de los 6 metros. En lo que se refiere al movimiento de tierras, se llevará a cabo la apertura de hoyos y retirada de la tierra extraída.

En cuanto a la plantación de árboles y arbustos, para la elección de la especies a plantar se han seguido los siguientes criterios:

  1. Árbol rústico, de pocas necesidades de agua y nutrientes.
  2. De porte elevado, que tenga una copa de tamaño medio grande, con el fin de mejorar la calidad ambiental.
  3. Resistencia a las plagas habituales, de manera que no sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento pesticida.

En total, se plantarán 618 árboles entre los que destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños.

El adjudicatario será responsable del riego y mantenimiento de todo el arbolado objeto de este proyecto durante un periodo de 2 años desde su plantación, así como de la reposición en caso de muerte de cualquier ejemplar.

El primer edil destacó que: “la actuación se encuadra dentro de la implementación de la estrategia DUSI en la localidad de Lugones, concretamente responde al objetivo temático nº 6 para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Con esta actuación queremos recuperar la naturaleza en las calles de Lugones creando una nueva ciudad más amable para las personas, con más espacios verdes y más respetuosa con el medioambiente”.