SIERO

POLíTICA

Siero cuenta con buena salud económica a pesar del déficit en las cuentas del PDM por la pérdida de abonados

Lunes 16 de Agosto del 2021 a las 13:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, presentaron la ejecución presupuestaria del primer semestre. “El Ayuntamiento cuenta con muy buena salud financiera, se está ajustando la liquidación a lo previsto en el documento inicial. Pero esto no significa que se pueda pedir de todo, sino que la gestión tiene que ser rigurosa y el equipo de gobierno tienen que decidir, en algunos casos, que se puede y que no se puede hacer”, explicó.

García comento que en cuanto a los impuestos indirectos y la actividad económica ha sufrido un importante incremento en el primer semestre. “Aunque es cierto que la fotografía a mediados de año no es exacta, porque algunas cuentas ahora pueden estar por debajo de las previsiones, pero en el segundo semestre pueden generar más gastos o ingresos”, apuntó.

El primer edil comentó que estos impuestos indirectos son de 2.344.000 euros, cuando la previsión para todo el año era de 950.000 euros, además de la enajenación de parcelas municipales para las que había una previsión para todo el año de 238.000 euros y ya llevan 465.000 euros. “Son dos datos muy significativos y positivos que van relacionados con la línea de trabajo que se lleva de intentar ser ágil, cercano y tratar las peticiones vecinales con el máximo cariño y dedicación, para que venir a Siero sea sinónimo de facilidades y que las trabas administrativas sean las justas”, afirmó.

Las partidas de gasto están por debajo de las previsiones y el alcalde comentó que se debe a la contención y gestión desde todas las concejalías. En cuanto a las partidas de inversiones explicó que van por algo por debajo con respecto al pago de las certificaciones de obras, pero se prevé un incremento importante debido a las adjudicaciones, que estarán al 100% en el segundo semestre y son 77 obras.

El punto negativo son las cuentas del Patronato Deportivo Municipal por la caída de abonados, que pasó de 10.000 antes de la pandemia a 6.400, “no ha habido la recuperación esperada que se reflejó en el presupuesto con el aumento del número de abonados, pero la pandemia no lo ha permitido y es necesario para cubrir los gastos de mantenimiento de las instalaciones. Esto significa que de los ingresos previstos del PDM hay una gran caída y un gran déficit en sus cuentas, ya que los principales gastos son en personal y mantenimiento”, apuntó. Además, anunció que en septiembre se presentará la auditoría para que todos los partidos tengan la información de cara a votar los presupuestos y vean la realidad del PDM.

García concluyó asegurando que la situación financiera es buena, con deuda cero, hay inversión, gasto y cumplen con las obligaciones establecidas en los plazos legales, “sacamos las ayudas covid, incremento en la partida de servicios sociales y todos nos tenemos que sentir orgullosos y debemos seguir gestionando lo mejor posible”, finalizó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas