[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero inicia la licitación de la redacción del proyecto de senda fluvial del rio Nora entre Pola de Siero y Lugones

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de agosto. El contrato cuenta un presupuesto de 108.900 euros y un plazo de ejecución de 4 meses

Publicado el 10/08/2021
El tapin El Ayuntamiento de Siero inicia la licitación de la redacción del proyecto de senda fluvial del rio Nora entre Pola de Siero y Lugones

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto de la senda fluvial peatonal y ciclista del rio Nora desde Pola de Siero, dando continuidad al tramo existente en Lieres, hasta Lugones. El contrato  cuenta un presupuesto de 108.900 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Tal y como explicó el alcalde, el objetivo es unir ambas localidades mediante una senda de uso mixto junto al rio que tendrá 17 kilómetros de longitud. El recorrido se iniciaría junto al circuito ciclista Chechu Rubiera, dando continuidad al tramo hecho ya desde Lieres, avanzando hacia Lugones por una u otra margen del rio, aprovechando los tramos puntuales de senda existentes como el de Colloto o entre Les Folgueres y Lugones.

Los adjudicatarios del contrato deberán incluir en el proyecto un estudio de alternativas de trazado teniendo en cuenta aspectos y condicionantes. Desde urbanísticos y de planeamiento, la proximidad del cauce del río, medioambientales, vinculación con elementos patrimoniales o culturales, presencia de áreas recreativas. Además, debe incluirse el uso mixto peatonal y ciclista de la senda.

Dentro del proyecto se realizará el levantamiento topográfico del trazado y el estudio geotécnico. Igualmente, se elaborarán estudios ambientales. Finalmente, la actuación prevista debe de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono  colaborando en la reducción del consumo energético y emisiones de gases de efectos invernadero.

Durante la visita, el regidor aseguró que “esta senda supondrá una mejor integración del concejo además de crear un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos. Recuperaríamos también los márgenes del rio Nora. Va en la línea de lo que se está haciendo en Siero. Un Siero para vivir, un Siero verde”. Respecto a la financiación de la obra, que superará los tres millones de euros, el alcalde avanzó que la intención “del Ayuntamiento es concurrir a subvenciones europeas. Queremos tener el proyecto listo para, en cuanto salgan, poder presentarnos”. Respecto a plazos “la idea es que la obra se ejecute en este mandato y si no da tiempo que, al menos, la obra esté iniciada”, concluyó García.

La contratación de la redacción del proyecto de la senda fluvial peatonal y ciclista del rio Nora desde Pola de Siero está incluida en la última modificación de crédito aprobada en sesión plenaria el mes de junio.