SIERO

VARIOS

CODOPA solicita al presidente del Gobierno Asturiano que exija a Siero y Carreño que cumplan su compromiso con la solidaridad y la cooperación

Viernes 16 de Julio del 2021 a las 18:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ante la negativa reiterada a cumplir con su compromiso con la cooperación de diferentes ayuntamientos asturianos, CODOPA solicita al presidente del Gobierno Asturiano, Adrián Barbón, que intervenga en favor de la solidaridad. Una petición que implicaría la mediación del líder del ejecutivo ante las pobres excusas con las que algunos gobiernos municipales de su mismo partido, en concreto Siero y Carreño, que han fulminado las convocatorias de subvenciones para ONGDs.

 Esta actuación contradice diferentes mandatos de los gobiernos nacional y autonómico, que solicitan a los ayuntamientos que apoyen la cooperación como un motivo para el avance social. El ejecutivo asturiano lo hizo al apoyar una  PNL en la Junta presentada para instar a las administraciones a cumplir la ley de cooperación, que establece que deben destinar a este tipo de causas, al menos, el 0,7% de su presupuesto.

 Y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se trabaja junto a las ONGD en la creación de un nuevo Consejo de Cooperación que permita impulsar la solidaridad. Un aspecto fundamental en la salida de una crisis sanitaria mundial como la que ha provocado el coronavirus. La pandemia, además, ha demostrado la necesidad de actuar en los países en desarrollo como medida para mejorar a nivel global. Lo que pasa allí importa aquí. Y mucho, tal y como hemos comprobado.

¿Qué ayuntamientos no cooperan?

 A pesar de que en varios concejos se habían aplicado recortes en materia de cooperación municipal, en varios se han producido avances en los últimos meses. El Ayuntamiento de Oviedo (PP) ha recuperado la convocatoria de subvenciones para el presente curso, tras el recorte que había aplicado en 2020. Una situación que se ha repetido también en Langreo (PSOE). Además, en Mieres (IU), que no cuenta con este tipo de ayudas, se están dando los pasos necesarios para promocionar las políticas de solidaridad y la cooperación en el municipio. Una situación que contrasta con la de Carreño y Siero. Dos concejos gobernados por el PSOE en el que se incumplen las directrices marcadas por su propio partido a nivel autonómico y nacional. Una postura incoherente que debe corregirse. Por eso, desde Codopa solicitamos la intervención del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

 Consideramos, tras la incomprensible negativa a colaborar de Siero y Carreño, que debe mediar para que estos dos ayuntamientos abandonen el mapa asturiano de la insolidaridad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas