SIERO

POLíTICA

Podemos Asturies preguntará a la consejera de Cultura por las medidas que tomarán para garantizar la conservación y el futuro de la iglesia vieja de San Pedro de La Collada

Jueves 15 de Julio del 2021 a las 01:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y el portavoz de Podemos Siero, Javier Pintado, visitaron la vieja iglesia de San Pedro de La Collada, que está declarada como Bien de Interés Cultural, junto a los vecinos que reclaman que se mejore su estado para poder conservarla.

El vecino de La Collada, Manuel Blanco, aseguró que tiene 49 años, ha vivido toda su vida en la localidad sierense y nunca ha visto que se hiciera el más mínimo trabajo de conservación en el templo, “cada vez se está deteriorando más y en los últimos 40 años se ve a pasos agigantados, poco faltará para que se caiga todo lo que hay. La iniciativa consiste en conservar por lo menos las paredes, para que no caigan y dañen a alguien, además solicitamos el mantenimiento y desbroce de la maleza de la zona, como primera actuación y que se mantenga en el tiempo”, afirmó.

Javier Pintado quiso dar las gracias a los vecinos por la iniciativa y por demostrar que los pueblos están vivos y son necesarios para mantener cosas como este BIC, “si fuera por las administraciones estaría en ruina completa. El Ayuntamiento de Siero ya hizo un plan hace tiempo para repararlo, que consistió finalmente en una obra menor para intentar conservarlo, pero ahora tenemos que realizar la obra para no seguir perdiendo patrimonio cultural. Además, tenemos la herramienta de los Planes de Empleo que es económica y que sirve para que se haga de forma profesional y con una salida laboral para muchas personas del concejo, para que este templo se pueda conservar y darles un uso para los vecinos”, apuntó.

Rafael Palacios comentó que tanto la iglesia, como el tejo y su entorno llevan años sin realizarse una intervención ni de mantenimiento, “el patrimonio es irrecuperable, además hubo intervenciones que no son acordes con un BIC y la situación de abandono, con una iglesia a punto de derrumbarse, cuando es una zona muy visitada y fácil de acceder”, afirmó. Palacio aseguró que reclaman una intervención clara de limpieza, desbroce y mantenimiento y después ver las posibilidades de intervenir en la iglesia románica. “Registramos una pregunta a comisión y pleno por escrito dirigida a la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo en la que preguntamos que medidas piensan implementar para garantizar la conservación y el futuro del campo de la iglesia, vinculado a la vieja iglesia y al tejo del Ceñal. Se plantea de urgencia por el gran deterioro que presenta la zona. Se debería hacer una acción coordinada desde el ámbito municipal y el autonómico, es importante saber de quién es la propiedad”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas