SIERO

POLíTICA

Ciudadanos, PP, IU y Somos exigen la dimisión inmediata del alcalde de Siero

Miercoles 07 de Julio del 2021 a las 01:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Parte de los partidos de la oposición (Ciudadanos, PP, IU y Somos) se han unido para reclamar la dimisión inmediata del alcalde de Siero, Ángel García, tras conocerse que ha sido desestimado el recurso de apelación por la Audiencia Provincial sobre la sentencia que condena al primer edil por causar lesiones leves a un vecino de su mismo bloque.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, cataloga la situación de insostenible y afirma que no se puede tener al frente del Ayuntamiento a una persona condenada por lesiones a un vecino, “por resolver los problemas a puñetazos y por tanto tiene que dimitir y tanto la agrupación local del PSOE como la FSA tienen que aplicar los estatutos y actuar. Hoy nos juntamos todos porque creemos que hay algo que está por encima de lo que son los partidos políticos, que es la limpieza democrática de las actitudes de todas las personas y eso parte de no usar la violencia para resolver los problemas”, destacó.

El portavoz del Partido Popular, Javier Mateus, afirmó que son hechos muy graves y que el alcalde tiene que dimitir, “no podemos permitir que el primer edil del cuarto concejo de Asturias esté sentenciado por pegar a un vecino, sobre todo por otro hecho que estaba realizando mal en su domicilio, ya que estaba haciendo obras sin licencia, es inaceptable que el alcalde haga obras sin licencia y además porque un vecino le denuncie le pegue. La FSA y Barbón, que tanto alardea de que su partido es el mejor, en su propio código ético en los artículos 5.2 y 5.3 y 5.4 pone claramente que en el momento que se abra juicio oral a uno de sus cargos públicos, simplemente por un delito moral y esto es mucho más grave, tiene que dimitir o le expulsarían del cargo y con una sentencia firme como tenemos ahora mismo, es claro que tiene que dimitir para cumplir con su código ético. Por ello, pedimos al alcalde que dimita, dando ejemplo de lo que tiene que hacer o si no que la FSA lo expulse directamente”.

La concejala de Ciudadanos, Mapi Madrid, manifestó el rechazo al comportamiento que ha tenido el alcalde de Siero hacía un vecino, censuran su actuación, “lejos de arrepentirse que se muestre orgulloso de su conducta consideramos inviable, que una persona que ostenta el máximo cargo como autoridad en el municipio esté condenada por una sentencia de agresión. No podemos tolerar que el regidor tenga antecedentes penales en su expediente. Exigimos la dimisión inmediata y si no se produce por voluntad propia que sea la FSA anteponga los intereses de los sierenses a los de su partido, que se cese inmediatamente. La violencia es inaceptable en democracia y no tiene cabida en ningún ámbito de la sociedad, menos en las instituciones públicas y debemos acabar con ella de raíz”, considera.

Madrid asegura que su partido ha sido respetuoso con todo el procedimiento judicial y han esto meses sin pronunciarse hasta que saliera la sentencia firme. “Tiene que dejar el cargo y la FSA no debe ampararse en los estatutos, sino en el código ético para echarle”, afirmó. La edil aseguró que está unión surgió de manera espontánea entre estos grupos, “los grupos que no han llamado, será que no están interesados en esta reclamación, hablé con un grupo que habló con el otro, es una pena que no estén todos los grupos de la oposición y que algunos se escondan detrás de “mejor lo hace la FSA” o “yo no veo delito”, no es muy lógico pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”, explicó.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, aseguró que los grupos que verdaderamente hacen oposición tienen una opinión unánime, que es exigir la dimisión del alcalde por una condena que consideran gravísima por los términos, como es una agresión a un vecino. “Creemos que afecta a la institución y vienen a sumarse a las actitudes antidemocráticas que tiene hacia los grupos municipales y esto supone un paso más, ya que no son solo actitudes sino también formas que nos recuerdan a épocas pasadas que vivimos en el Ayuntamiento hace más de 30 años, pero pensábamos que estaban olvidadas para siempre. Consideramos que si el alcalde no dimite la FSA tiene que tomar cartas en el asunto y aplicar el código ético, que para eso los tenemos los partidos no de cara a la galería. El PSOE ya no reaccionó cuando la apertura del juicio oral y tampoco con la primera sentencia, dejando ver que ese código ético es solo de cara a la galería, cuando es muy claro y habla de dimisión inmediata y expulsión del partido en caso de procesamiento. Esperamos que entren en razón, no solo por lo que supone políticamente sino el daño hacía la institución”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas