SIERO

SOCIEDAD

El lugonense, David del Río, lanza al mercado su nuevo disco dedicado a su pueblo “Valdesoto”

Martes 06 de Julio del 2021 a las 06:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones, David del Río, lanzó su disco “Valdesoto” en honor a su pueblo, de donde son naturales sus padres y donde ha pasado veranos y vacaciones. “Me pregunta la gente si a raíz de la pandemia me refugie en esa nostalgia de tiempos pasados, ligados a la juventud, que siempre se recuerdan con cariño, pero lo curioso es que la idea del disco ya la tenía antes de que ocurriera lo de la pandemia. Realmente el disco surgió gracias a la composición de la canción “Valdesoto”, que la escribí a finales de 2019 y la toque en un par de conciertos de la gira del último disco y una vez hablando con unos chicos del pueblo, en Pola de Siero, pensé que podía sacarle más partido  a mis recuerdos del  pueblo, que no solo una canción. Por eso escribí más sobre lo que me inspira y mis raíces”, explicó.

A principios de 2020 aseguró que empezó la casa por el tejado, porque en una visita a Valdesoto en un día de invierno con sol decidieron hacer una sesión de fotos, en puntos claves de la parroquia y esto fue antes de grabar nada, ya que se metió al estudio en el mes de marzo, con Germán Mingote, que es el productor del disco anterior y curiosamente tiene raíces en Valdesoto, porque es el biznieto de “El Canario”, que era el cantante de tonada asturiana muy conocido en la zona.

“En un primer momento pensé en grabar un EP no un disco, porque tenía bocetos de tres o cuatro canciones. Además coincidió con las fechas en las que recibí el AMAS al mejor letrista. Con este motivo escribí las canciones y las grabé sobre Valdesoto. Tenía escritas “Los Pilares”, que es en homenaje a mis abuelos porque era el nombre del bar que regentaban y está compuesta con recuerdos de mis padres ya que yo no lo conocí,  “La luz del Portal”, “Valdesoto” de ésta salieron dos canciones, una de ellas muy futbolera “La Grada de Villarea” y la otra “Hierba de San Félix””, apuntó.

 En marzo comenzó a grabar y el disco lo componen 9 canciones. “Al final grabé “Los Pilares” el 6 de marzo de 2020 y a la semana siguiente el mundo cambió y con el confinamiento tiré más del hilo de mis recuerdos y vivencias y escribí el resto. Es un disco conceptual y considero que son pequeñas postales que trasmiten imágenes sobre todo de mis veranos en los años 90, no voy a hechos concretos, sino grandes trazos. La idea del disco es que la gente que lo escuche pueda transportarse allí”, destacó.

Del Río aseguró que gracias a Germán y Jesús Colino fueron despojando las canciones de la melancolía y potenciaron el aspecto más festivo y de celebración de los buenos momentos. El disco ya está a la venta desde el 4 de junio y escogió esa fecha porque hace 25 años se realizó el concierto de Bon Jovi en Gijón, pero él no pudo acudir, y fue el grupo que le inspiró para dedicarse a la música.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas