SIERO

POLíTICA

El presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda aseguró que solicitarán al Ayuntamiento la creación de nuevos aparcamientos y la regulación de tráfico en diferentes zonas

Domingo 04 de Julio del 2021 a las 04:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Tony Gómez, lleva dos años y medio en el cargo y explicó que la intención de cara a enero de 2022 es retomar el compromiso adquirido con el Consorcio de Transportes para la creación de una línea circular de autobús público que comunique La Fresneda, Lugones, Viella, Parque Principado, Bobes y vuelta a La Fresneda. 

-¿Por qué decidió presentarse a presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda? 

-El anterior concejal, José Carlos García de Castro, se retiró tras 12 años como edil en el Ayuntamiento de Siero, hubo unas elecciones primarias en las que concurrimos dos candidatos. En mi caso me liaron un poco unos amigos y acabé siendo yo uno de ellos, fue en diciembre de 2018, ganamos las primarias y yo tenía muy claro que quería evitar la marcha que llevaba la Plataforma, donde una persona ocupaba todos los cargos y lo dirigía. 

Desde el primer día hice un “mini equipo” de gobierno, que está formado por 12 personas, que ocupamos la directiva, donde cada uno se encarga de una tarea, porque hay dos personas que están en la Asociación de Madres y Padres del colegio; otra persona trabaja en Sanidad; también hay personas encargadas de seguridad ciudadana y de infraestructuras entre otras cuestiones. Somos un grupo de trabajo importante que se encarga de diferentes cosas. 

-Alejandra Cuadriello fue la elegida para encabezar la lista electoral de la PVF 

-Gané las primarias a presidente, pero mi trabajo me impedía presentarme como concejal y ese fue uno de los principales motivos. Se decidió entre todos, que somos personas que no vivimos de la política sino de nuestras profesiones, la que tenía más disponibilidad era Alejandra que podía compatibilizar la labor de concejala con la de su despacho de abogados particular. 

-¿Qué valoración hace del trabajo del grupo municipal en estos dos años de legislatura? 

-La valoración es muy buena. La PVF siempre tuvo un papel importante en el Ayuntamiento de Siero, desde que se creó en 2006, porque intentamos mantener la gobernabilidad o dar una estabilidad a la mayor fuerza política en número de votos, ya que no tiene mucho sentido ir en contra de la mayoría de la población de Siero y siempre intentamos colaborar, aunque mirando por los intereses de La Fresneda y todo su entorno, pero entendemos que nunca fuimos un obstáculo en ningún tipo de acuerdo o negociación con la Pola, Lugones o El Berrón entre otros. 

Mi valoración de Alejandra es muy buena, ya que comenzó sin saber nada de política, como el resto de los que formamos la directiva del Plataforma. Nos hemos aventurado y desde que hicimos las primarias hasta las elecciones tuvimos seis meses, que nos fuimos poniendo al día con la campaña, las listas, publicidad y una cantidad de cosas que desconocíamos, incluso tuvimos que cambiar los estatutos para adaptarlos a la nueva ley electoral y tuvimos que preparar las cuentas, que llevaban algún tiempo sin presentar y las pusimos al día. 

-¿Qué han conseguido en estos dos años de legislatura? 

- A nivel de partido conseguir una estructura más profesional, con una junta directiva que se reúne como mínimo una vez al mes, cuentas presentadas y puestas al día, todo se ha puesto al día en términos generales. 

A nivel de peticiones de nuestro programa se han conseguido muchas cosas. Lo más importante fue la rotonda de acceso, que teníamos claro que por la llegada del instituto y las nuevas construcciones en la zona llamada “El Cielo de La Fresneda” era importante contar con una rotonda de acceso, ya que las dos que tenemos se suelen cerrar o colapsarse si de da alguna prueba deportiva. Fue un caos una vez que estuvimos cuatro horas sin entrar ni salir, esta opción nos da más libertar, además la gente que trabaja en Gijón ya sale por ahí, incluso los autobuses de los centros escolares entran por ella, en las épocas de grandes ventas en los centros comerciales de la zona esto nos permite acceder por otro lugar menos saturado. 

También se hizo el aparcamiento del Alimerka, en la explanada donde se realizaban últimamente las fiestas, que pasaron de la Avenida Principal a esa zona por las quejas vecinas al masificarse las fiestas. El aparcamiento fue financiado por Alimerka, pero el uso es público, si hay fiestas o pruebas deportivas puede usarse ese parking por todo el vecindario. 

Este año a nivel del día a día se va a mejorar el pavimento de diferentes viales de la Urbanización; se va a iluminar la zona del parque que estaba sin hacer, próxima al Carrefour, más cerca de la Farmacia; se hizo allí un parque Agility para los perros y se colocarán ahora 26 farolas, en un mes se pondrán. Además, colaboramos con los vecinos siempre que nos llaman para los nidos de velutina, ya que tenemos muy buena relación con la Asociación avisap a los que pasamos mapas de la zona para controlar los nidos; se repararan los baches, se colocan papeleras nuevas, farolas nuevas, bancos y todo el día a día se intenta atender. 

El problema que tenemos ahora es a nivel de aparcamientos, siempre hubo un Plan Especial para la Urbanización de La Fresneda, que tiene más de 30 años, donde se reflejaban las demandas y necesidades de los vecinos, pero estas han ido cambiando, ya que ahora en cada vivienda hay un coche por persona y aquí tenemos calles estrechas de doble sentido y hay que  buscar las parcelas municipales de las esquinas, que muchas veces están habilitadas para realizar equipamientos, queremos aprovecharlas para hacer aparcamientos y darle más libertad a los vecinos para poder aparcar. En la zona del río contamos con un espacio donde los perros pueden ir sueltos y se han colocado carteles de información al respecto y lo mismo para la zona de Agility. 

Lo que pretendemos fomentar es que las calles estrechas sean de un único sentido, aunque también tiene inconvenientes porque da lugar a que la gente corra con sus vehículos por ellas, hay muchos peatones y es un problema, pero se seguirá estudiando con el jefe de la Policía Local, aunque ya se hizo un estudio con empresas dedicadas a la seguridad vial, pero también queremos el informe de la Policía Local, porque deben aprobar los cambios. Las nuevas peticiones van en ese sentido crear aparcamientos y regular el tráfico en diferentes puntos, que esperamos presentar en las negociaciones de los nuevos presupuestos de 2022. 

-En septiembre se pondrá en funcionamiento el IES de La Fresneda 

-Estamos muy contentos de que vayan a finalizar las obras, que es cierto que han sufrido retrasos y a esto se unió el problema de la pandemia, hay alguna queja de vecinos porque no lo ven al 100%, además de las saturaciones en los IES de Lugones y Llanera, pero el proyecto siempre fue así, ya que es un proyecto educativo pionero en Asturias, donde la idea es que los niños vayan creciendo a medida que lo hacen los cursos que se van abriendo. Los primeros en entrar serán los alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, cuatro aulas en total, y después el resto de cursos. Esta educación va a ser muy digital, con aulas móviles y abiertas a través de paneles, con aulas al aire libre, será una educación muy europea y digital, donde los niños recibirán otro tipo de educación, por eso es importante que entren en primero y vayan evolucionando con los cursos para adaptarse mejor. 

-Por fin llegará la senda que unirá La Fresneda y Lugones 

-Llevamos demandándola desde la creación de la PVF y antes ya lo hacía la Asociación La Fresneda, tenemos la suerte de vivir muy conectados a todo y es una ventaja, pero el problema es que estamos rodeados de dos autopistas, la A-66 y la A-8, tenemos la vía del tren que no es de usuarios, pero a nivel de bicicleta o andar estamos muy limitados y la senda es básica y prioritaria y así lo entendió el alcalde también. El Principado puso trabas, pero nos tiramos a la piscina consiguiendo que el Ayuntamiento pagara el 90% de la obra y el 10% restante lo realizará el Principado. Se incorporó en estos presupuestos una partida de 45.000 euros para la redacción de proyecto, gracias a las negociaciones, se ha presentado y licitado. La senda saldrá del centro comercial Azabache, el Principado realizará una inca en el puente y después se realizará la senda con una pasarela sobre AS-18 y caerá en la nueva zona comercial de Les Bellotines.  

Esta es la senda más directa, pero también podemos ir andando por La Fresneda pueblo, donde se están creando aceras para que sea una zona más segura, pero eso supone dar algún rodeo más, en momentos donde quieras coger el autobús o el tren está es la más recta. Son muchos vecinos que vienen a comprar o consumir en los restaurantes de comida rápida y de esta manera lo harán de manera segura. 

- ¿Existen problemas con el transporte público? 

-La Unión Europea, el Principado y el Consorcio de Transportes saben que la zona central de Asturias cada día tiene más población y está menos comunicación, pero necesitamos desplazarnos al HUCA, a Parque Principado, pero también a los polígonos industriales y más ahora con la llegada de Amazon, que va suponer un movimiento de entre 2.000 y 3.000 trabajadores a Bobes. Habrá que pensar en darles cobertura a nivel de transporte y otras muchas más cosas. 

Aquí siempre hemos tenido autocares Hortal, con demandas y quejas de los vecinos, aunque en su momento cuando llegamos a la Plataforma y al Ayuntamiento Alejandra es la representante de la administración local en el Consorcio de Transportes y con el anterior director teníamos un principio de acuerdo de hacer una nueva línea circular, porque vemos que el tren no puede llegar hasta aquí extendiendo la línea de Lugo, aunque lo miramos con Adif, pero es imposible. También se pensó en trenes lanzaderas, pero lleva mucho tiempo y no compensa. 

Otra opción fue la llegada del Tua de la línea de Lugones, pero tendrían que poner tres autobuses y la ruta es muy larga, llevaría una hora llegar a la calle Uría. Al final planteamos mejorar las líneas que van directas a Gijón y Oviedo, que supone un viaje de 7 minutos a la calle Uría y también crear una línea circular que saliera de La Fresneda, la siguiente parada sería Lugones donde la estación de tren, después Viella, Parque Principado, volver por el polígono de Bobes a La Fresneda, y esto supondría dar servicio a casi 20.000 vecinos. El acuerdo está y tenía un dinero destinado, pero con el covid se paralizó y además bajó la demanda. Se le dio una extensión de contrato a Hortal, para que siguiera trabajando y en enero de 2022 se revisará el servicio y se retomará la línea circular.  

Además, también nos vendrá bien la implantación de los carriles bici en Lugones y servirá para que nos movamos de manera más sostenible. Se van a abrir dos centros comerciales en La Fresneda Aldi y el Lidl en Lugones, que nos comunicará la senda peatonal. 

-¿Cómo ha influido el covid en La Fresneda? 

- Hablando con la constructora los Álamos nos han comunicado que mucha gente se está interesando por las construcciones del tipo de La Fresneda con un pequeño jardín, o si es un piso que tenga un buen balcón o terraza. Todas las nuevas viviendas cuentan con cocina-comedor para permitir la reunión familiar, zonas de teletrabajo y se cuida la construcción, mucha gente está abandonando las grandes ciudades y este es el gran atractivo de Siero a nivel de demanda de pisos y viviendas unifamiliares, esto unido a la llegada de Amazon. Siero está viviendo una época dorada y lo que hay que buscar es que los vecinos tengan una buena calidad de vida, unido al cuidado del medioambiente y una movilidad adecuada. 

-Surgió un conflicto el pasado mes de mayo a costa de la altura de los setos 

-En La Fresneda vivimos mal acostumbrados porque somos un pueblito pequeño en el que se puede hacer de todo, un ejemplo es que, aunque haya un hueco para aparcar los vecinos deciden hacerlo en doble fila para estar más cerca de la puerta de la tienda, el banco o cualquier comercio, no hay tanto tráfico, pero no es lo adecuado. Lo mismo ocurre con los setos que invaden parte de la acera y la gente se adapta bordeándolo, pero hay cosas que hay que cuidar. No estamos a favor de las sanciones, pero si de los avisos, para que se respete lo mismo con el mobiliario o el cambio de las vallas. A los nuevos vecinos que vengas se les entregará una guía con la normativa vigente sobre todas estas cuestiones, con motivo de mejorar la convivencia. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas