SIERO

SOCIEDAD

La Coral Polifónica San Félix de Lugones pone cara al ELA

Miercoles 30 de Junio del 2021 a las 05:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Coral Polifónica San Félix de Lugones organizó el pasado miércoles, 30 de junio, un evento bajó el título “La ELA existe”, donde puso cara a la enfermedad, ya que la coralista María Menéndez, sufre esta enfermedad que le fue diagnosticada hace 11 meses y que le impide cantar, pero aun así sigue acudiendo a ensayar como el resto de sus compañeros.  El acto comenzó con la actuación de la coral de Lugones y después interpretaron varios temas junto a la Masa Coral de Laviana.

Además, se organizó una charla-coloquio sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), donde participó, Juan Salas, psicólogo de la Asociación ELA Principado, que se explicó que el colectivo se creó en el año 2001 y en 2006 se le concedió la autoridad pública, forma parte de COCEMFE y su objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que sufren ELA. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas de diferentes ámbitos: logopedas, neurólogos, fisioterapeutas, de apoyo psicológico y emocional entre otros. En el año 2020 fueron 54 las personas beneficiadas directamente y 112 afectadas indirectamente. Se realizaron 3.285 sesiones y 1615 se realizaron en los domicilios y 800 seguimientos se realizaron de manera telemática.

El neurólogo, Alberto García, fue el encargado de explicar desde cuando se tiene referencias de la enfermedad, además de su diagnóstico y de algunas posibles causas, aunque aseguró que es la combinación de genes, ambiente y tiempo que se alían para aparezca la enfermedad.

Pero los relatos más emotivos fueron el de un paciente de ELA, Iván Palacio, y el hijo de María, Jorge Rodríguez. Palacio no puede hablar por lo que escribió su discurso para que lo leyera Juan a todo el público asistente, en el aseguraba que las personas que sufren ELA son las mismas que antes de tener la enfermedad, ya que tienen las mismos sentimientos y pensamientos. “Es la enfermedad de “las últimas veces”, ya que dejas de hacer todas las cosas que hacías, como ir a la compra, cuestiones que hacías y un buen día ya no es posible”, afirmó.

Rodríguez recordó que fue hace 11 meses cuando a su madre le diagnosticaron la enfermedad tras ser ingresada en el HUCA, aunque en el confinamiento ya comenzaron a sentir los primeros síntomas, como que no podía pronunciar algunas palabras. “En mi caso creo que ha sido muy importante asimilar rápido la situación y lo que va a pasar, porque es inevitable. Para otras enfermedades hay tratamiento para ralentizarlas, pero en este caso no y hay que aceptarlo para no agarrarte a un clavo ardiente. Mi madre también sabe lo que va a pasar y los dos nos lo tomamos igual”, explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas