SIERO

SOCIEDAD

Un minuto de ruido por Olivia, Anna, Sara y todas las víctimas de las violencias machistas.

Domingo 13 de Junio del 2021 a las 14:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plaza del Ayuntamiento de Siero fue escenario el sábado 11 de junio, una vez más, de la protesta y la rabia contra las violencias machistas, tras la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, de seis años, una de las dos niñas desaparecidas en Tenerife, mientras se continúa buscando a Anna, su hermana de seis años. Ambas  asesinadas por su padre, Tomás Gimeno.

La violencia vicaria: “Un maltratador jamás podrá ser un buen padre”.

Olivia y Anna han sido las últimas víctimas en nuestro país de una de las patas de la violencia machista: la violencia vicaria, ésa que ejerce el padre o pareja sobre la madre a través de los hijos e hijas, ésa que sigue ejerciendo el agresor sobre la víctima ante la imposibilidad de seguir maltratándola diariamente cuando ella ya le ha dejado. Ésa violencia con la que la ataca donde más le duele. Ésa que conocía muy bien Juana Rivas “superviviente de violencia machista, que hoy ingresó en prisión condenada por secuestro, tras huir con sus hijos para protegerles del padre, sabiendo que él sólo los utilizaría como herramientas para seguir haciéndole daño. Con este hecho, una vez más, el patriarcado institucional alimenta el terrorismo machista, sin tener en cuenta que un maltratador jamás podrá ser un buen padre, pues todavía pervive la tendencia a disociar el rol de marido o pareja maltratadora y el de padre”, manifestaban desde la plataforma ‘Siero escontra les Violencies Machistes’.

Con Olivia y Anna, son ya 41 las víctimas de violencia vicaria desde 2013, 34 de ellas asesinadas por sus padres biológicos. En lo que va de año, han sido cuatro los menores asesinados por sus progenitores.

“La lucha contra las violencias machistas es un asunto de Estado”.

“Hoy nuestra propuesta no es un minuto de silencio, es un minuto de ruido, porque estamos cansadas de llorar a las víctimas. Hoy verán nuestra rabia. Hoy también estamos aquí por Rocío, de 17 años, asesinada por su expareja y que deja huérfana a una criatura de cuatro meses. Un minuto de ruido por Olivia, por Anna, por Rocío y por todas las víctimas de la violencia machista”, explicaban.

“La lucha contra las violencias machistas es un asunto de Estado y el Estado debe responder: queremos políticas feministas, políticas que dejen de crear hijos sanos del patriarcado como lo son los maltratadores; queremos políticas que no limiten la violencia machista a las relaciones de pareja, políticas que nos protejan del agresor y no revictimicen a las supervivientes, políticas que eduquen en el feminismo…”, expresaban, exigiendo “una transformación radical del sistema judicial patriarcal, que permite situaciones tan injustas como las que estamos viviendo. El Estado, las instituciones y la sociedad tenemos  que implicarnos en esta lucha para exterminar esta lacra social, porque las mujeres queremos ser libres, no valientes”.

El acto finalizó con un minuto de ruido contra el sistema patriarcal y los maltratadores que éste produce. Un minuto de ruido contra un sistema que es  raíz, origen y causa de la violencia machista.  

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas