[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero deberá modificar la tasa de uso del espacio público por parte de las eléctricas debido a una sentencia del TSJ que considera que el gravamen no se ajusta a la normativa

Publicado el 09/06/2021
El tapin Siero deberá modificar la tasa de uso del espacio público por parte de las eléctricas debido a una sentencia del TSJ que considera que el gravamen no se ajusta a la normativa

El portavoz del PSOE, Alberto Pajares, explicó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia relativo a un recurso contencioso administrativo interpuesto por una compañía eléctrica contra el Ayuntamiento de Siero, por la Tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con instalaciones de transporte energía eléctrica, gas e hidrocarburos.

Pajares comentó que en el auto se estima en parte dicho recurso, declarando la nulidad del artículo nº 4 de la ordenanza y al anexo de tarifas. El portavoz destacó que el auto solo afecta al cobro a las compañías eléctricas y no a las de gas y anunció que el Ayuntamiento trabaja ya en la modificación de la norma para que entre en vigor en 2022.

Esta ordenanza que ahora se tiene que ser modificar se aprobó a finales del año 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020. “La sentencia del TSJ nos dice que la ordenanza está bien planteada, pero que el tipo de gravamen que se determina en el artículo 4 no se ajusta a derecho y se debe modificar. El Ayuntamiento estimaba que iba a recibir al año unos ingresos de entorno a 50.000 euros, de los cuales 30.000 euros provenían del cobro a las compañías eléctricas que son 5 las que están operando en el concejo y 20.000 euros a las compañías de gas. Esos 30.000 euros hasta que no se modifique la ordenanza no podemos girar liquidaciones a las cinco compañías eléctricas”, explicó.

Pajares recordó que está ordenanza fue impulsada en su día por Izquierda Unida, grupo con el que llegaron a un acuerdo para aprobarla, aunque en un primer momento el PSOE tuvo dudas porque había pocos ayuntamientos que la aplicaban y al final se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Somos Siero.