SIERO

SOCIEDAD

La Asociación Medioambiental Biodevas organiza junto con otros colectivos la limpieza de la playa de Xagó con Motivo del Día Mundial de los Océanos

Lunes 07 de Junio del 2021 a las 11:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Cara Invisible del Planeta” es un movimiento popular surgido por el deseo de dar visibilidad a la grave problemática de la presencia de plásticos en la naturaleza, debido a la celebración el próximo Día Mundial de los Océanos. Coordinado por “Ola sin plástico” y “Nasti de plastic Bizkaia”, más de cien asociaciones, grupos, clubes de buceo de diferentes puntos de la península y de las islas se han unido al movimiento para realizar diferentes limpiezas en playas, fondos marinos, ríos, lagos y pantanos. Se organizarán limpiezas en colaboración en más de 30 provincias el próximo sábado, 12 de junio.

La limpieza en Asturias se organizará de forma conjunta entre la Asociación Medioambiental Biodevas, Mavea, AMA (Asamblea Moza de Asturias), Surfista Vigilantes del Mar, Madres por el Clima Asturias, Mocedad por el Clima- FFF Asturias, ANA (Asociación Asturiana de Amantes de la Naturaleza), Greenpeace Asturias y Ecologistas en Acción de Asturias.  Se ha convocado el sábado 12 de junio en la playa de Xagó desde las 10:00 hasta las 13:00. Además entre las 13:00 y las 14:00 habrá actividades para los más jóvenes de la mano de Tierra Mágica. Las inscripciones pueden hacerse en la página www.asociacionbiodevas.org.

El objetivo es mostrar la conexión que hay entre todos estos espacios y hacer ver que aunque cada realidad es diversa, el problema es común. Los residuos recogidos serán clasificados y anotados en una ficha estandarizada, lo que dará oportunidad de conocer qué productos son los más presentes en cada limpieza y dichos datos serán volcados al programa de recolección de datos de SurfRider que servirán de colaboración en sus informes anuales.

En contra de la excesiva utilización del plástico hay cada vez una mayor concienciación de la ciudadanía que sabe que la clave está en aminorar la utilización de estos materiales innecesarios y que busquen alternativas sostenibles y respetuosas para el planeta y todos los seres vivos que lo habitan.  Asimismo “La Cara invisible del Planeta” quiere proponer un replanteamiento y toma de responsabilidades de la generación y de la utilización de plástico por parte de la industria, un avance en la gestión de las residuos que promueva la reutilización y los envases retornables, y una mayor responsabilidad tanto de las administraciones como de las personas individuales con el medio ambiente, en general (y el medio marino sobre todo).

Este movimiento no pretende ser una limpieza más, pues no hay ningún interés lucrativo tras esta acción, ni es tampoco un lavabo de cara como tiene costumbre la industria generadora de residuos, así como las fundaciones que les representan, que no hacen una correcta gestión de los residuos. En este punto cabe destacar el papel que juega Ecoembes, que agrupa a la principal industria productora de residuos, y que con su actividad traba que el sistema cambie de una forma sustancial por que dejan de producirse tantos envases, por ejemplo implantando sistemas de retorno, como puede ser el de las botellas de sidra, para el resto de bebidas y muchos otros productos.

En Asturias la gestión de residuos es nefasta dado que hasta el 80% de los residuos domésticos acaban sepultados en el vertedero de Cogersa, bien lejos de los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. Ante esta situación la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias siempre ha sido apostar por la incineración, el último intento es la de reconvertir la térmica de La Pereda en una incineradora de residuos. Las organizaciones convocantes rehusamos completamente esta posibilidad y hemos exigido a las autoridades que apuesten por una modificación de modelo que priorice la reducción de residuos y que deje una recogida selectiva mejor que aumente el reciclaje.

Las limpiezas están abiertas a la participación de toda persona interesada en sumarse. Para conocer los puntos de limpieza se creó la página www.lacarainvisibledelplaneta.org de forma que cualquiera puede unirse al que tenga más próximo.

Más información: www.asociacionbiodevas.org

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas