SIERO

POLíTICA

“Lugones en bici”, un proyecto que transformará la localidad de manera integral

Sábado 05 de Junio del 2021 a las 20:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, acompañado de concejales de la corporación y El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, presentó el proyecto “Lugones en bici”, del que destacó que está por encima de las ideologías y los partidos, porque lo considera municipal al 100%. “Es muy importante que todos los grupos se sientan partícipes y colaboren, además de hacer sus aportaciones. Queremos que sea una cosa de todos y evidentemente superará un mandato, cuando hacemos una actuación en la vía pública, se mejora la calidad de vida los vecinos a los que representas, pero necesitamos un entorno y medioambiente adecuado”, destacó.

García recordó que la idea se gestó en 2015 y un hito fue el conseguir los Fondos Europeos para el Desarrollo Urbano sostenible, que contaba con una pequeña partida para los carriles bici, pero que el propio Ayuntamiento aumentó y desarrolló gracias a los técnicos municipales. “De esta manera hemos conseguido que todo Lugones sea ciclable, en todos los viales habrá carriles bici y conectarán con las localidades limítrofes como son La Fresneda, Viella y Oviedo, también conectará con los colegios y el instituto, en la labor de difusión e impulso de la bicicleta, ya que los niños son muy importantes para impulsar la movilidad sostenible. Se han hecho varios aparcamientos disuasorios como son el de la calle Antonio Machado, en la calle Santa Barbara. el que ya está adjudicado es el de la Avenida de Oviedo, y junto con el de Adif se crean 500 plazas de aparcamiento, más de las que se eliminarán con la implantación del carril bici”, explicó.

En el proyecto se incluye la conexión peatonal con Parque Principado, que actualmente no existe y la que les unirá con La Fresneda, en la que tiene que intervenir el Principado. “Se ha valorado el crear aparcamientos cerrados para las bicicletas, para dejarla con más seguridad”, afirmó. Como complemento del plan se apuesta por la mejora del transporte público en la zona y las zonas peatonales. “El objetivo claro es que en el 2030 en Europa se tiene que reducir un 55% las emisiones de CO2, respecto de las que había en 1990, y para el 2050 nos hemos fijado el objetivo de ser un espacio geográfico de cero emisiones y debemos implicarnos de manera activa todas las administraciones y los propios vecinos”, afirmó.

Lugones no llega a 6 kilómetros cuadrados de extensión, completamente llano y en que las distancias entre los dos puntos más alejados no llegan a 3 kilómetros. “Una de las cuestiones importantes es que el punto de referencia del carril bici, hasta donde tiene que llegar, es la estación de Adif, ya que es la segunda estación en número de usuarios y así se fomenta el uso de este transporte público”, apuntó.

Algunos de los carriles bici ya están ejecutados, otros en fase de licitación y el resto en la fase final de redacción del proyecto, “son 29 actuaciones en total diferenciadas, algunas no son solo carriles bici sino dentro de un proyecto de actuación más amplio, como la Avenida de Viella. En total, serán 14 kilómetros de red de carriles bici y los tres aparcamientos disuasorios públicos, más el de Adif.  También contamos con zonas 20 y 30 km por hora, que fueron aprobadas por ley; además se colocarán radares móviles y la prohibición de vehículos de más de 5,5 toneladas,salvo que realicen algún servicio. Esto son medidas complementarias”, explicó.

El alcalde comentó que esperan que la implantación de carril bici casi en su totalidad esté concluido en 2022, la inversión será de casi 6 millones de euros y si se incluye la estimación que supondrá la conexión con La Fresneda serán dos millones de euros. “No se incluyen los carriles ya ejecutados como son los de la calle Monte Naranco, Santa Isabel, el bulevar en su primera fase y en Leopoldo Lugones, donde el colegio La Ería y el IES”, relató.

Este modelo se exportará a Pola de Siero y el primer proyecto que incluye el carril bici es el acceso a Pola, con la rotonda en el barrio de La Isla, que después continuará. “Tenemos peticiones de vecinos que apuestas por peatonalizar calles, esto se debe al covid y el cambio de perspectiva de la ciudadanía, nos alegra que se realicen estas peticiones, porque ha cambiado la visión sobre el espacio público respecto del vehículo”, apuntó.

Los datos recogidos en el Plan de movilidad recogen que el 47% de los hogares de Lugones tienen una bicicleta, pero solo el 1% la usa para desplazarse y más del 70% de los vecinos que son propietarios de vehículos tienen una plaza de garaje en alquiler o propiedad, pero solo la usan por la noche. Además, entre el 17 y el 20% realizan el tráfico dentro de Lugones.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, aseguró que este es un proyecto integral, que supondrá un cambio en el paradigma de la movilidad en Lugones y otro cambio en toda la movilidad de Siero. “El uso de la bicicleta debe dejar de ser un elemento lúdico para pasar a ser un activo en la movilidad, para ser lo mismo moverte a pie, en bicicleta o en coche, con las medidas como la reducción de velocidad en los municipios. Este es un proyecto planificado, que trasforma el municipio y es integral”, afirmó. Además, destacó que se ha destinado una partida de 120.000 euros para la mejora de la movilidad en la zona metropolitana, que considera que deberá de ir consolidándose.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas