SIERO

POLíTICA

El Principado reserva este año una partida de 120.000 euros para colaborar en la mejora de la movilidad metropolitana de Siero

Jueves 03 de Junio del 2021 a las 11:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, participó en una mesa de trabajo sobre el proyecto “Lugones en bici”, en la que estuvieron presenten el alcalde de Siero, Ángel García,  la directora provincial de la DGT, Raquel Casado; el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en Asturias, Gerardo Suárez; el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz, así como ciclistas profesionales y técnicos municipales implicados en el proyecto.

El objetivo del encuentro era analizar la implantación de carriles ciclables en la localidad.  De este modo, el responsable de movilidad del Gobierno de Asturias ha celebrado la materialización de un proyecto innovador que supone un cambio de paradigma hacia una modelo más sostenible, en el que el uso del vehículo motorizado privado se restrinja y racionalice. El viceconsejero ha defendido la conveniencia de acompañar la adecuación física de los espacios donde se implantan estas iniciativas con proyectos de educación vial, que ayuden a integrar el cambio desde edades tempranas.

La administración autonómica reserva en sus presupuestos de este año una partida de 120.000 euros para colaborar en la mejora de la movilidad metropolitana de Siero, susceptibles de emplearse, por ejemplo, en la habilitación de un itinerario peatonal entre Lugones y La Fresneda. Jorge García también ha incidido en que proyectos de esta índole tienen un gran atractivo para optar a la captación de fondos europeos como los Next Generation y ha comprometido el respaldo a aquellos municipios que realicen gestiones tendentes a ello.

El alcalde de Siero aseguró que el Principado respaldó el proyecto de manera unánime a lo largo de todo el proceso, desde los pasos previos hasta la sensibilización y el fomento del uso de los carriles bici. “El Ayuntamiento y el Principado estamos en completa sintonía, además el proyecto recoge buena parte de las medidas del plan de movilidad autonómico para el área central e incluso la preocupación de la ciudadanía sobre la calidad del aire, que casi siempre derivaba del tráfico. El objetivo es cero emisiones para el 2050. Se ha unido un grupo de trabajo de la Universidad para el fomento de hábitos de vida saludable, abarca muchas áreas y busca muchos objetivos, no solamente la mejora de la movilidad sino conseguir una mejora de la salud, la calidad de vida y el entorno. Será un antes y un después para Lugones”, apuntó.

García comentó que los 14 kilómetros de  carril bici se van a implantar en la localidad en un plazo determinado, ya que la fecha tope es el 2023, para darle continuidad a los trazados, que se puedan comunicar los colegios, la estación de tren y los aparcamientos entre otros lugares.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas