SIERO

POLíTICA

Los grupos municipales de Siero aseguran que la mayor necesidad de La Fresneda es el instituto

Lunes 17 de Mayo del 2021 a las 04:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los grupos municipales de Siero consideran que la mayor necesidad es La Fresneda es la construcción del tan demandado instituto, además destacan la mejora de la red de transporte público y la llegada de la Escuela Infantil de 0 a 3, entre otras cuestiones

-¿Cuáles son las necesidades de La Fresneda?

Alberto Pajares: En mi opinión con la entrada en funcionamiento del IES para el próximo curso, la Urbanización de la Fresneda actualmente tiene todos los servicios básicos de una localidad de su tamaño. Probablemente sus mayores necesidades sean en materia de comunicaciones, mediante mejora del transporte público y la Senda peatonal que permita unir la localidad con Lugones, en ambas cuestiones se está trabajando para conseguir que sean una realidad en lo que nos queda de mandato, somos bastante optimistas porque los pasos que se están dando van en buena línea.

Hugo Nava: Cuanto a las necesidades de la Fresneda entendemos que en materia de educación, ya por fin, vamos viendo la luz al final del túnel, con el Instituto de la Fresneda, el cual ya fue solicitado por el Partido Popular hace años y que es una gran demanda en esta población.

Por otro lado, observamos que La Fresneda debería de mejorar sus conexiones, por un parte en cuanto al transporte, con servicios lanzaderas a la estación de tren de Lugones e incluso fomentar el transporte TUA, sin olvidarnos del pueblo de La Fresneda, al igual que valorar el estudiar el encaje de la “línea 2” entrando en horas puntuales. Por otra parte, vemos bien la actual conexión peatonal demandada por los residentes de la Fresneda con Lugones que se va emprender actualmente, aunque sin olvidarnos de la propuesta realizada por el Partido Popular de Siero que unía Lugones por la zona de los Bellotines y Malvarán pasando por el pueblo de La Fresneda hasta la urbanización.

Actualmente observamos algunas mejoras inmediatas a realizar en esta población cómo podría ser el buscar la solución para la plaza principal, la cual necesita unas mejoras en la misma como principal encuentro social y lúdico en la localidad. También el reparar y finalizar las aceras que comunican con el centro de salud a la altura del edificio municipal de servicios y que lleva en mal estado desde que se construyó dicho centro con arreglo al plan “E”.

Debemos por último valorar el crecimiento poblacional de este núcleo , con la adecuación de los servicios como por ejemplo serían algunos de ellos, la colocación de pantallas para la protección a la altura de la autopista, conseguir una estafeta de correos en la localidad, y volver abrir las dependencias policiales en Lugones para conseguir una mayor seguridad en toda esta zona del concejo, pero sobre todo para dotar de una mayor presencia de nuestra policía local en esta localidad y por lo tanto, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

Edgar Cosío: En la línea de lo anterior, sus necesidades no distan mucho de las del resto del concejo, con ciertas especificidades como es lógico. En este sentido, se necesita completar la dotación de servicios al nivel que se espera del cuarto municipio de Asturias, siendo por ejemplo necesario un aumento importante de la oferta de plazas en escuelas de 0/3 años que ha de pasar necesariamente por aumentar los cupos en las actuales de Lugones y La Pola pero también por la apertura de nuevos centros en La Fresneda y El Berrón. O la mejora de las conexiones entre núcleos no solo en lo relativo al transporte público, respecto al que IU viene pidiendo desde hace años la elaboración de un plan de movilidad que complemente los planteamientos regionales; sino también a pie o en bicicleta, con la ejecución o mejora de las infraestructuras que unan Lugones y La Fresneda (o El Berrón y La Pola) en el sentido que se ha propuesto también por parte de los redactores del nuevo PGMO. Estos son solo dos ejemplos, pero cualquiera de los planteamientos que desde IU se han venido haciendo en los últimos años necesariamente tiene en cuenta a La Fresneda como tercer núcleo urbano del concejo: si hablamos del refuerzo de los servicios sociales, del establecimiento de la bolsa marrón, de la creación de una escuela municipal de idiomas, de la generación de una oferta cultural de calidad, del establecimiento de una verdadera política de empleo y el fortalecimiento del empleo público, etc.

Patricia Martín: ¡Pero si es que las necesidades de La Fresneda son muy básicas! Limpieza, escoba, mantenimiento de zonas verdes, conexiones peatonales con Lugones, mayor presencia policial, más y mejores centros educativos, o algo tan sencillo como “poder usar” el Centro Cultural, como ocurre en Oviedo, donde gobernamos y gestionamos el área de Cultura, y es un referente para todos. Sinceramente, algunos vecinos de la zona Este me preguntan por La Fresneda, pero tristemente, está tan abandonada y sucia como pueda estar Pola de Siero. Y lo digo con conocimiento porque, además de que yo misma soy vecina de La Fresneda, paseo mucho y también hablo mucho con los vecinos de allí y del resto de la zona Oeste del concejo.

La realidad es tozuda y nos recuerda continuamente que los grandes retos de La Fresneda se resuelven en la Junta General del Principado donde los partidos localistas nunca llegarán. Defender los intereses de la Fresneda pasa por defender los del concejo, y eso supone no quedarse solo en poner bolardos en una acera, o en cualquier otro asunto que puede hacer cualquier colectivo vecinal por su propia actividad.

Esa, desde luego, no es nuestra línea. Le recuerdo que presentamos una moción, en Siero y en el Parlamento, para reabrir la comisaría de Policía Nacional de Lugones por las tardes, ya que ahora mismo cualquier vecino de La Fresneda tiene que irse a Pola a tramitar su DNI, y aunque se diga lo contrario, tampoco hay policías locales.

El verano pasado defendimos una moción para reabrir las Escuelas Infantiles - recordemos que los bebés de la Fresneda- van a la Escuela Infantil de Lugones. Llevamos incontables acciones fiscalizando las obras del Instituto de La Fresneda y con nuestro portavoz parlamentario en materia de Educación, apoyándonos para que se abra con el mayor número de cursos posibles. No podemos estar de acuerdo con el planteamiento actual, cuando habrá familias de La Fresneda con los hijos repartidos en el Instituto de la Fresneda y el de Lugones. Y lo que es peor; en plena pandemia, tener un instituto nuevo con parte de las zonas cerradas, no tiene lógica ninguna, cuando en el de Lugones, sus alumnos- que muchos son de La Fresneda- no tienen espacios para dar clases presencialmente. Por eso también venimos apoyando a las AMPAS, para acabar con la semi presencialidad.

Quiero recordar para finalizar que recientemente se compraron medidores de C02 para los centros escolares de Siero, y por tanto también para la Escuela Infantil de Lugones y para el Colegio Público de La Fresneda, y… ¿sabe de dónde salieron? De una moción de Ciudadanos Siero de la que se benefició todo el concejo y, por ende, también los niños de La Fresneda. Desde que comenzó la legislatura venimos trabajando estrechamente con nuestros parlamentarios, que este año han hecho una gran labor y han sabido cerrar grandes acuerdos para empresas, y para las familias, a través de la negociación de los Presupuestos autonómicos. En junio hará dos años desde que se inició el mandato y echando la vista atrás, la verdad es que no hemos parado, pero tengo muy claro que la senda nos la seguirán marcando nuestros vecinos, aquí y en el Parlamento asturiano.

Javier Pintado: Mejora en el transporte público, regulación de tráficos y la senda con Lugones. En esta defendemos se haga a través de Fresnera integrándola en la solución

Eduardo M. Llosa: Se van cubriendo muchas de las necesidades que había. Ahora mismo la prioridad es que se ponga a funcionar el instituto, que era la mayor demanda y hablando de educación quisiera poner en valor lo que llevamos en nuestro programa electoral, que es la creación de la Escuela de 0 a 3, que completaría la cuestión educativa, para tener la base con la cantidad de gente joven que vive en La Fresneda y sería una necesidad que se debería implantar.

Otra cuestión son los mantenimientos de viales, aceras, parques, entre otras cosas, que se están intentando hacer con los acuerdos presupuestarios, pero que siempre son necesarios, porque es una cosa del día a día.

Alejandro Álvarez: A nuestro pensamiento la necesidad más importante es la carencia de presencia policial, es una queja que lleva en el aire desde hace muchos años, nuestra idea como partido hubiera sido poder reforzar la zona con más presencia policial, pero sabemos los tiempos que vivimos con escasez de agentes y el cierre de la comisaria de Lugones lo hace casi inviable.

Un mantenimiento más continuo de la zona es otra de las peticiones que nos trasladan y pensamos que deberíamos de dar prioridad a la zona, es un escaparate para Asturias y debemos de valorar la oportunidad de crecer en población que tiene la Fresneda.

Alejandra Cuadriello: Ahora mismo con la finalización del Instituto alcanzamos unas cotas de equipamiento importantes: Centro de Estudios, Centro Cultural, Ambulatorio, Polideportivo, pero siguen siendo necesarios otros que afiancen la Urbanización como un pueblo con todo lo que ello implica.

Siendo la zona del Concejo con mayor tasa de natalidad, no podemos dejar de demandar una escuela de 0 a 3 años que facilite la conciliación familiar. Las comunicaciones es otro de los pilares básicos de nuestras demandas históricas. Por un lado, la movilidad a pie o en bici con Lugones es primordial por muchas razones, pero la del transporte de personas no lo es menos.

Vivimos rodeados de una vía de ferrocarril que no nos da servicio, y de varias autopistas que a veces dificultan esa movilidad deseada. Es prioritaria la creación de una red de líneas de autobús que nos conecten con las principales ciudades, con Lugones como punto de acceso al tren y con el resto de la zona que va a jugar un papel importantísimo en el futuro de Siero como es el C.C. Parque Principado y el nuevo Polígono de Bobes.

Otro de nuestros objetivos a corto plazo, es la creación de un espacio juvenil donde nuestros jóvenes se puedan reunir con unos mínimos de calidad, seguridad e higiene.

Y por último, debemos trabajar en el día a día para renovar farolas obsoletas, carreteras que no han tenido ningún mantenimiento en los últimos 30 años, y otras obras menores que vamos solventando sin descanso.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas