SIERO

POLíTICA

Ángel García: “Lugones se convertirá en la localidad de Asturias con más kilómetros de carril bici por número de habitantes”

Viernes 07 de Mayo del 2021 a las 15:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa,  presentaron el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lugones, que afectará a la localidad y sus conexiones con otras más directas como La Corredoria, La Fresneda y el centro comercial Parque Principado. “Es un estudio que felicitó a la empresa encargada de ello y a los técnicos municipales, que han hecho un buen trabajo. En el documento se recorre la situación de Lugones, y viene marcado dentro del desarrollo urbano sostenible, los llamados DUSI, que son fondos europeos para los que conseguimos una línea de ayuda, en la anterior legislatura, y estos proyectos están realizados, en fase de licitación o ejecución. Gracias a este documento conocemos las medidas que debemos implantar”, apuntó.

El alcalde aseguró que el proyecto más importante sobre una infraestructura es la actuación sobre la Avenida de Viella y además la red de carriles bici que se implantarán en la localidad, que será un total de 7 kilómetros. “Esto permitirá que en toda la localidad sea posible circular en bicicleta de manera segura, con unos viales independientes del vial de circulación del vehículo, aunque convivirá con el peatón. El objetivo es conseguir una movilidad más sostenible”, explicó.

Dentro del informe se recoge que el 80% de los vecinos de Lugones usan el vehículo privado para desplazarse; el 94% tienen carné de conducir; solo un 8% usa el autobús y un 7% el tren; el dato más significativo es que solo el 1% usa la bicicleta para moverse por Lugones, cuando el 70% de los hogares tienen una bicicleta. Además la mayoría de los desplazamientos, casi un 60% son de menos de 15 minutos y el 41% entre 10 y 15 minutos, son desplazamientos cortos. “El 74% de los vecinos de Lugones tienen una plaza de aparcamiento en propiedad o alquilada, hemos detectado que muchos de los aparcamientos en superficie que se ocupan en el espacio público lo son  por vehículos que tienen plaza privada. El número de viñetas en la localidad es de 10.000. La distancia entre un extremo y otro de la localidad son 3 kilómetros y es completamente llano. Estos indicadores nos han hecho ver el gran potencial de la implantación de los carriles bici”, destacó.

García comentó que estos carriles bici se extrapolarán al resto del municipio, como a las obras entre El Berrón y la entrada a Pola de Siero. “Lugones se convertirá en la localidad de Asturias con más kilómetros de carril bici por número de habitantes. Todos los carriles bici proyectados llevan a la estación de Adif y a las paradas de autobús, para potenciar el transporte público. Otra de las cuestiones es implantar aparcamientos para las bicicletas. El objetivo del equipo de gobierno es fomentar la movilidad sostenible por dos vías los carriles bici y el transporte público, para sustituir al vehículo privado y eliminar las emisiones de CO2”, afirmó.

En cuanto al impacto del carril bici sobre los aparcamientos en la vía pública recordó que se colocará un aparcamiento disuasorio en la Avenida de Oviedo, que asumirá parte de las plazas que desaparecerán con este carril. “También se instalará tecnología para controlar la velocidad de los vehículos, porque se reduce la velocidad a 30 km/h, además hemos detectado que los vehículos en la Avenida de Oviedo y Antonio Machado circulan a altas velocidades”, explicó.

La red de carriles bici tendrá que estar finalizada en el año 2023, ya que es el límite marcado por los fondos europeos DUSI, “se implantarán más carriles bici de los que están financiados con estos fondos y se realizarán con recursos propios, además queremos solicitar una ayuda al Ministerio de Movilidad”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas