SIERO

SOCIEDAD

Los 70 alumnos de asturiano del IES Río Nora recibieron la visita de Héctor García, miembro de la Secretaría Técnica de la Academia de la Llingua Asturiana

Jueves 06 de Mayo del 2021 a las 09:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con motivo de la celebración de la XLII Selmana de Les Lletres Asturianes los 70 alumnos que cursan la asignatura de Lligua Asturiana recibieron la visita de Héctor García, miembro de la Secretaría Técnica de la Academia de la Llingua Asturiana, que a lo largo de toda la jornada lectiva les explicó el funcionamiento y la labor de la Academia. “Me invitó el centro a las clases de asturiano para hablar de dos cuestiones, en la primera parte hablamos de lo que es la Academia de la Llingua Asturiana, que hace y como es y en la segunda parte en relación a la Selmana de les Lletres, les explicó que es y hablamos del autor Nel Amaro, que es el eje central de la celebración”, apuntó.

García aseguró que los estudiantes tienen cierta inquietud y suelen preguntar sobre cuestiones de todo tipo, “hay mucha participación y están interesados. Solamente el haber elegido la asignatura de asturiano demuestra el interés por conocer el idioma y la cultura. La utilidad del asturiano depende de cada persona, pero es nuestra lengua, la más cercana y que nos permite comunicarnos con la gente que más queremos, está a nuestro lado y esa es una gran utilidad. No es incompatible aprender asturiano con otras lenguas, es absurda la dicotomía. En las clases se aprende a escribir correctamente el asturiano, además es lo deseable conocer otras lenguas”, comentó.

La profesora de asturiano del IES Río Nora, Ana Esteban, aseguró que el sistema educativo permite que los alumnos puedan comenzar a estudiar asturiano a cualquier edad y sin experiencia previa, aunque tienen que realizar una prueba inicial, “normalmente para mi todos los alumnos son aptos por el hecho de querer cursarlo. Es una situación anómala porque en los estudios reglados no se suele permitir esta situación. Pero es cierto que también cuento con alumnos que llevan años estudiando esta asignatura, pero hay grupos donde cuento con más del 50% de los alumnos que nunca se habían matriculado, muchos de ellos es cierto que desencantados de otra optativa. Aunque existe el mantra de que es una asignatura fácil de aprobar, pero aquí toparon con una profesora que pone dignidad a la misma y hace por ello, para que vean que cualquier texto que aporte información es susceptible de estar escrito en asturiano. Que vean que no es una asignatura fácil, sino que es útil y se puede usar para hablar de todo. Lo ideal sería contar con un grupo homogéneo, donde todos lleven años estudiándolo, además no es incompatible con estudiar otros idiomas”, aseveró.

Los alumnos de 1º de ESO que llevan años cursando asturiano, Iyan y Nel, aseguraron que la asignatura les gusta y gracias a ella aprenden no solo la llingua, sino también la cultura que la rodea, como son las celebraciones, tradiciones y demás. Iyan comentó que el siempre habla en asturiano, pero Nel considera que habla una mezcla de castellano y asturiano.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas