SIERO

POLíTICA

Los partidos políticos de Siero consideran La Fresneda en estas tres décadas ha crecido de manera satisfactoria dentro del concejo convirtiéndose en el tercer núcleo de población

Lunes 03 de Mayo del 2021 a las 19:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín ha pedido a los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Siero su opinión sobre la evolución de La Fresneda, a lo largo de estas tres décadas.

-La Fresneda se ha convertido en pocos años en el tercer núcleo de población del concejo de Siero, ¿Cuál es el encaje que tiene de pasar de existir solo La Fresneda pueblo a colocarse en esa posición al sumarle la Urbanización?

Alberto Pajares: La evolución de la Urbanización de la Fresneda en los últimos 30 años ha sido impresionante, no siendo únicamente la tercera población del concejo, sino que con más de 4.400 habitantes, tiene más población que 49 de los 78 municipios de Asturias y es la 21ª localidad más poblada de Asturias, por encima de núcleos como Llanes, Ribadesella, Salinas o Cangas de Onís. Esa realidad a nivel poblacional, a veces pasa desapercibida a ojos de algunos grupos políticos y de muchas instituciones y es importante que se conozca el nivel de habitantes de la localidad, ya no somos los 4 vecinos que vivíamos allí a finales de los 80.

Hugo Nava: En esta primera cuestión, nos gustaría comentar que el concejo de Siero está en pleno crecimiento y todos aspiramos a qué así sea, incluso porque nos ha convertirnos en el cuarto municipio de Asturias. La Fresneda al igual que otros núcleos de Siero, ha sido un claro ejemplo y lo sigue siendo en la actualidad de como nuestro concejo gana población. Eso sí debemos de respetar la peculiaridad de este núcleo, es una clara apuesta de presente y de futuro de residencias, donde se buscan espacios amplios, zonas deportivas, de descanso, verdes y naturales, además bien comunicados con el resto de concejos, en el centro de Asturias, donde se da gran relevancia a la vida tranquila y familiar. Todo esto tan demandado en estos momentos actuales y que debemos de seguir apostando por este crecimiento para dotar nuestro concejo de núcleos poblacionales variados que puedan satisfacer la demanda de los personas y de nuestros propios ciudadanos.

Edgar Cosío: El desarrollo casi exponencial de la Urbanización La Fresneda supuso para Siero un reto a la hora de encajar la aparición de un nuevo núcleo de población que en poco tiempo se colocó como el tercero por número de habitantes y que contribuyó de manera muy notable a la superación por parte del concejo de la cifra de 50.000 habitantes. En este sentido el encaje, aunque en determinados aspectos ha sido más lento de lo esperado (y ahí está el caso del instituto sin ir más lejos) puede decirse que se realizó de forma satisfactoria y acorde a la complejidad del municipio, que ya contaba con una complicada estructura de dos núcleos urbanos principales, varios de menor entidad y una extensa zona rural.

Así, de manera progresiva se ha ido dotando a La Fresneda unos servicios públicos seguramente mejorables pero al nivel de los existentes en el resto del concejo. Si debe en cualquier caso prestarse desde el ámbito municipal atención al núcleo original, lo que muchos conocen hoy como La Fresneda pueblo, que ha quedado en un segundo plano a la sombra del crecimiento de la urbanización y cuyos vecinos han sentido en muchas ocasiones que no han sido tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones, aunque esta cuestión lamentablemente no es exclusiva de la zona sino que se repite en el conjunto de la zona rural del municipio, siendo la atención a las necesidades de esa población uno de los grandes retos del futuro para Siero.

Patricia Martín: Este es un fenómeno bastante frecuente. Se produce un desarrollo más allá de la población inicial, un crecimiento, y es entonces cuando surgen las demandas por parte de los vecinos de más servicios.

Lo que creemos es que debería haber una mayor integración de ambas poblaciones y que los vecinos de la Fresneda pueblo se sintieran más atendidos en sus necesidades y problemas. Hay muchos ejemplos de lo que estoy mencionando: la inexistencia de contenedores de basura selectiva; las decenas de los coches que pasan por delante de las casas para atajar hacia o desde Parque Principado, o la carencia de accesos peatonales hacia Lugones. En ese sentido, debemos reivindicar el derecho de los vecinos a poder desplazarse caminando entre los núcleos poblacionales más próximos. Que Lugones y la Fresneda aún no esté conectados peatonalmente es sangrante y dice mucho de la falta de voluntad política a nivel municipal y regional.

Veremos si verdaderamente existe voluntad de solucionarlo, pues, tras tantos años de marear la perdiz, tuvo que ser Ciudadanos quien apostase por ello. La concejal Mapi y yo tomamos posesión del cargo en junio de 2019, y en septiembre ya estábamos sacando adelante, por mayoría, una moción para conectar ambas localidades, peatonalmente y por bicicleta, cumpliendo el compromiso con nuestros votantes de la zona, y, asimismo, reclamándolo también en la Junta General. Nada de esto se había hecho en los años anteriores.

Javier Pintado: No podemos entender las zonas como elementos aislados, ese ha sido uno de los principales problemas del urbanismo en Siero. Hay que planificar como un todo y dotar de servicios por zonas de influencia.

Eduardo M. Llosa: Ha vivido un gran cambio de ser un pueblo a pasar a ser todo lo que conlleva hoy en día la Urbanización, solo con pensarlo se da cuenta uno que es la tercera población del concejo, con todas las connotaciones que eso significa a nivel político y económico. Es una población que está ya muy asentada y tiene una serie de servicios, que antes no existían al no haber esa demanda y su crecimiento dio lugar a que desde el Ayuntamiento se realizaran una serie de inversiones, que son necesarias.

Alejandro Álvarez: La Fresneda es uno de los núcleos más importantes no solo de Siero si no de Asturias debido a su situación geográfica, las comunicaciones, servicios hacen que no solo vecinos de Siero hayan decidido fijar sus residencias en La Fresneda.

El pueblo originario de la Fresneda ya significaba un núcleo importante dentro de Siero y con la suma de la urbanización, se ha como nos comentas en tercera población de Siero.

Alejandra Cuadriello: El nacimiento de la Urbanización hace 35 años supuso un gran cambio en toda la zona. Como siempre que se producen cambios, unos son buenos porque traen equipamientos municipales y comerciales, y otros son menos buenos porque merman esa vida tranquila que disfrutaba el pueblo.

Para la Plataforma Vecinal de La Fresneda, ambos espacios son igual de prioritarios y siempre procuramos atender las demandas de unos y otros sin distinciones, aunque la vía ferroviaria que nos separa dificulta mucho cualquier actuación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas