SIERO

POLíTICA

El PP de Siero insta al equipo de gobierno a cumplir la ley y a que exija a Liberbank que ponga solución al pésimo estado en el que se encuentra el Palacio de Aramil

Domingo 04 de Abril del 2021 a las 18:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Palacio Vigil de Quiñones, conocido como Palacio de Aramil, es una pieza única de la arquitectura asturiana del siglo XVII y sin duda, una de las edificaciones de mayor riqueza e interés cultural de nuestro concejo. Por ello, el 26 de diciembre de 2019 presentamos una moción desde el Grupo Popular, aprobada por unanimidad, con el objetivo de que desde nuestro Consistorio se instase a la Consejería de Cultura del Principado a exigir al propietario del Palacio a llevar a cabo las reparaciones necesarias para evitar que la cubierta siguiese deteriorándose, y evitar así que las lluvias y nevadas acabasen destruyéndolo por completo.

Este inmueble cuenta con la condición de BIC (Bien de Interés Cultural) desde el 8 de marzo de 2016, lo que implica, a tenor de lo recogido en el art. 28 de la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, la obligatoriedad por parte de su propietario de conservar, cuidar y proteger el inmueble, al estar integrado dentro de esta categoría. Asimismo, el art. 29 de esta misma ley establece que en caso de incumplimiento, será la propia Consejería de Cultura la que ordenará a los propietarios la ejecución forzosa de las reparaciones pertinentes.

Ante la inactividad por parte de nuestro equipo de gobierno y la Consejería de Cultura, pese a haber señalado el alcalde en ese mismo pleno que desde la Concejalía de Urbanismo ya se habían iniciado los trámites para cumplir con el objeto de la moción, queremos recordar la importancia de poner solución a la mayor brevedad posible al pésimo estado en el que este se encuentra el inmueble, cuya cubierta está a punto de derrumbarse, ya que, llegado el día, lo único que podremos hacer es lamentarnos por la pérdida y destrucción del mismo.

Por su parte, el Portavoz Municipal, Hugo Nava, ha declarado lo siguiente: ‘‘es una irresponsabilidad y una falta de respeto a nuestros vecinos que no se haya remediado esta situación, ya que además, al ayuntamiento solo le supone la mera gestión en sí, y por eso debería hacerlo urgente e insistentemente. Llevamos un año y medio esperando a que se obligue al propietario del Palacio, a realizar las actuaciones y las reparaciones oportunas. No hay excusas posibles, ya que simplemente se trata de una cuestión legal, y todo lo que no vaya en esa línea es incumplir la ley. Todavía estamos a tiempo de no lamentar pérdidas mayores y cuidar nuestro patrimonio”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas