SIERO

POLíTICA

La residencia de mayores de Lugones abrirá sus puertas después del verano

Jueves 01 de Abril del 2021 a las 21:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Derechos Sociales abrirá tras el verano la nueva residencia pública de personas mayores de Lugones, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones y contará con 120 plazas y una plantilla de 53 trabajadores. La obra está ya muy avanzada y las labores se centran ahora en el equipamiento del interior.

La consejera Melania Álvarez, la gerente del ERA, Ana Suárez, y el alcalde de Siero, Ángel García, visitaron las instalaciones, ubicadas en una parcela de 5.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El equipamiento cuenta con una superficie útil de más de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta semisótano y tres edificaciones rectangulares, cada una de ellas de tres pisos, que en conjunto simulan un trébol de tres hojas. 

El nuevo centro, que se suma a una red pública con otros 26 centros de gestión directa, dispondrá de una amplia zona de aparcamiento en el semisótano, donde también se ubicarán el almacén y los vestuarios. En la planta baja se situará la recepción, así como el comedor, la cafetería y varias salas de usos múltiples donde se ofrecerán servicios como peluquería, podología, fisioterapia y gimnasia. En los dos pisos superiores se distribuirán 86 habitaciones, de las cuales el 60% son individuales y el 40% restante, dobles.

Durante la visita, la gerente del ERA ha destacado la importancia de “trabajar de manera sólida con lo aprendido en la pandemia” y posibilitar un entorno amable, moderno, seguro y supeditado a las necesidades de los usuarios de la residencia. Para lograr este objetivo, se ha habilitado un área de paseo en la entrada del edificio, en forma de plaza, diseñada para que las personas mayores puedan pasear a diario.

Tras la apertura de la nueva residencia, el área lV de Servicios Sociales, con cabecera en Oviedo, contará con un total de 1.270 plazas geriátricas públicas gestionadas directamente por el ERA.

Flexibilización de las medidas en las residencias

La consejera comentó que prima la necesidad de flexibilización las medias en las residencias de mayores por encima de otro tipo de consideración, más allá de que existan riesgos que condicionen que estas medidas tengan que ponerse en marcha antes o después. “Nuestra idea y la planificación prevista sigue su curso y seguimos manteniendo de momento si no cambia la situación y esperemos que seamos todos responsables y permitamos que esa situación no cambie, para poder mantener a la fecha del 9 de abril como horizonte temporal para poner esas medidas”, resaltó.

Álvarez aseguró que el protocolo para esa flexibilización se está trabajando en cuatro elementos fundamentales, “continuamos trabajando en el marco de la coordinación sociosanitaria, y básicamente tienen que ver con el facilitar las visitas de las familias; las salidas de las personas autónomas de los centros residenciales; valorar la recuperación de la normalidad en el interior de los centros y en último lugar los nuevos ingresos, para las personas que siguen en las listas de espera y que necesitan acceder a los centros, porque requieren de esa atención”, explicó. La consejera afirmó que el 96% de los residentes en la región están vacunados, esto permite introducir está flexibilización y mirar al futuro con esperanza.

El alcalde de Siero, Ángel García, quiso dar las gracias a la consejera por su visita y su compromiso, “fue un compromiso del gobierno del Principado con esta actuación que cumplen en el tiempo marcado y en esta situación de tremenda dificultad, en la que nos toca vivir, se ha mantenido. Además, seguimos trabajando en el futuro de la sociedad y para Siero significa un servicio público de calidad muy importante, demandado y una generación de puestos de empleo, 53 en total. Al final mejora la situación como localidad”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas