[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero desarrollará la red de saneamiento en Ñora y Merún, en la parroquia de La Carrera

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 621.093,63 euros. La red dará servicio a 69 viviendas y a una residencia geriátrica

Publicado el 27/03/2021
El tapin El Ayuntamiento de Siero desarrollará la red de saneamiento en Ñora y Merún, en la parroquia de La Carrera

El concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación de Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, presentaron el proyecto del saneamiento de Ñora y Merún, en la parroquia de La Carrera, recientemente aprobado por la Junta de Gobierno. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 621.093,63 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La nueva red de recogida de las aguas residuales de la zona será por gravedad, en su mayoría, salvo un tramo de unas 12 viviendas que precisan una pequeña impulsión; y desembocarán en el colector general del Río Negro. En total, se proyectan 2.960,38 metros de colectores, de los que 590 son del tramo de impulsión. El bombeo está proyectado para 20 viviendas, previendo un posible desarrollo urbanístico. Las obras también incluyen la renovación de parte de la instalación de abastecimiento de agua, en concreto un tramo de tubería de fibrocemento de 217 metros que se encuentra en mal estado. Con esta actuación se dará servicio a 69 viviendas y a una residencia geriátrica, que dispone de depuración propia, pero que ahora pasará a verter directamente al colector.

Para el drenaje longitudinal de los caminos por los que se proyectan los colectores, se definen 949,20 metros de cuneta-bordillo de 50 cm de ancho. Los accesos a fincas, viviendas o cruces se resolverán mediante salvacunetas constituidas por tubo de hormigón de 400 mm de diámetro. Una vez implementada la red, se repondrán los caminos, las fincas y los elementos afectados.

El concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación de Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, destacó la labor realizada por José Antonio Fernández Palacio, representante de la comunidad de aguas de la zona, que ha sido la persona que ha conseguido las autorizaciones de los vecinos afectados por la nueva red. Rodríguez Morán añadió que “este proyecto nos permite llevar el saneamiento a una zona que carecía de él, donde los vecinos vertían, en el mejor de los casos, en fosas sépticas o pozos negros, mejorando su calidad de vida y protegiendo el medio ambiente al acabar con los vertidos al terreno”.

El proyecto de saneamiento de Ñora y Merún, en la parroquia de La Carrera, que cuenta con un presupuesto de 621.093,63 euros, es una actuación que se financiará con cargo a la modificación de crédito para la incorporación del remanente líquido de tesorería.