SIERO

POLíTICA

IU pide aprovechar el tirón de Amazon para relanzar Bobes como suelo industrial estratégico para el desarrollo de Asturias

Lunes 15 de Marzo del 2021 a las 11:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado Ovidio Zapico ha reclamado hoy aprovechar el tirón que provocará la instalación de Amazon en Siero para favorecer cambios estratégicos que permitan favorecer el tejido económico de Asturias, con medidas que van desde un plan estratégico para el pequeño comercio, hasta la mejora de las comunicaciones, tanto en materia de infraestructuras como en lo referido al transporte público, así como para el desarrollo definitivo del polígono industrial de Bobes (Siero) que, ha defendido, debe mantenerse como "suelo público".

Ovidio Zapico, durante la comparecencia del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha señalado la importancia de este proyecto ya que, ha explicado, incluso en el caso de que la compañía se hubiera decantado por otras ubicaciones, como Benavente o Vitoria, los impactos en el comercio asturiano se hubieran notado sin ningún beneficio para la Comunidad Autónoma. Por eso, el diputado reclamó medidas que permitan adaptarse a un modelo de negocio cada día más grande."Es importante ese gran plan estratégico que permita al pequeño comercio de Asturias estar suficientemente digitalizado y modernizado cuando la puesta en marcha, dentro de poco más de años y medio de Amazon, sea ya una realidad en la Comunidad Autónoma".

Para el parlamentario, la instalación de este centro logístico no puede ser un punto final sino que debe ser el arranque definitivo para relanzar la zona desde la perspectiva de atracción de nuevas actividades de negocio. Amazon, ha enfatizado Zapico, "tiene que suponer un impulso para desarrollar por completo el polígono de Bobes. Nosotros estamos satisfechos con ver cómo, por fin, el polígono de Bobes ya no es un reservorio de plumeros de la pampa, como el polígono de Bobes empieza a ser, también, fuente de generación de empleo".

El objetivo tiene que ser, ha insistido Zapico, que polígonos como el de Bobes se convierta en locomotoras con capacidad de generar "empleo de calidad". "Este grupo parlamentario siempre, y muy solo además en lo que era el arco parlamentario más allá del partido del Gobierno, defendió la necesidad de que el suelo industrial público de Asturias siguiese bajo  titularidad pública, siguiese bajo gestión pública y, en buena medida, el tiempo nos ha dado la razón por haber sido capaces de haber defendido solos esta posición".

El proyecto, ha alertado Ovidio Zapico, generará nuevas  expectativas cuya gestión debe recaer sobre la propia administración que ha sido quien lo ha hecho posible. "Ese suelo industrial es uno de los ejes estratégicos del futuro de Asturias y tiene que seguir bajo control público y que nadie, ahora, intente aprovechar esa nueva situación que se va a crear, tanto en SOGEPSA como en SOGEPROA, para lo que estamos acostumbrados desgraciadamente en este país: ver cómo, irremediablemente los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan. Si no se han socializado pérdida durante todo este tiempo, que nadie pretenda ahora, señor Consejero, privatizar los beneficios".

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas