SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero inicia una nueva campaña de trampeo para frenar la expansión de la vespa velutina

Lunes 15 de Marzo del 2021 a las 12:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación de Inmuebles municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, presentó el inicio de la campaña de colocación de trampas para frenar la expansión de la vespa velutina en el concejo. Esta acción, que ha comenzado hoy con la colocación de los primeros cebos en la senda peatonal del río Nora, se va a extender hasta el 15 de junio.

Tal y como indicó el edil de Medio Ambiente “el objetivo es el de capturar reinas fundadoras, tras su despertar de la hibernación y antes de que lleven a cabo la construcción de los nidos primarios”. Para ello, el Consistorio ha contratado a una empresa que se encargará del suministro de 100 trampas, un 25% más que le pasado año. El servicio incluye la colocación y revisión de las mismas con cambio del líquido atrayente, el registro de las trampas en la plataforma avisAP, su geolocalización en dicha app, la actualización de los datos en la plataforma, la retirada final de las trampas y la tramitación de baja en avisAP.

Además, se realizarán 6 conteos espaciados cada 15 días, que incluirán las capturas realizadas en cada trampa, la fecha de revisión y cambio de atrayente y resumen final con los datos de la campaña. Rodríguez Morán añadió que “estos datos son muy importantes porque nos permiten evaluar los resultados de cara a futuras actuaciones y constatar si las ubicaciones de las trampas son las óptimas. De hecho, la ubicación de las trampas se establece atendiendo a datos de capturas efectuadas en años anteriores y cubriendo la máxima superficie posible del concejo”.

En 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo esta campaña desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio capturando un total de 642 reinas y 511 obreras en las 75 trampas repartidas por el concejo.

Por otra parte, el Principado de Asturias ha entregado al Consistorio 50 trampas, a las que el propio Ayuntamiento sumará otras 25 que se pondrán a disposición de los vecinos. Los interesados podrán recogerlas, junto con las instrucciones de uso, en el almacén municipal hasta el fin de las existencias.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas