SIERO

CULTURA

Óscar Caso Roíz apuesta por la creación de un centro integral en Lugones

Domingo 12 de Junio del 2016 a las 18:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director de la Casa de Cultura de Lugones, Óscar Caso Roíz, es natural de Los Campones (Hevia), aunque desde que se casó vive en Gijón. Es licenciado en Historia, especialista en Gestión Cultural, en Protocolo y Relaciones Institucionales.  Entró a trabajar en el Ayuntamiento de Siero en 2003, por un plan de empleo y en el Fundación Municipal de Cultura  lleva desde 2005, tras conseguir sacarse la plaza en Lugones.

-Los vecinos se quejan de la falta de espacio de la actual Casa de Cultura

-Me acuerdo que en 2007 cuando se inauguró el Centro Integral del Llano en Gijón, que da servicio a una población de 45.000 habitantes, organizamos una visita desde aquí y fue gente de asociaciones, casualmente dos de esos asistentes son ahora miembros de la Corporación, quedaron alucinados con las instalaciones y desde aquel momento salió la idea de que había que luchar por conseguir algo así en Lugones. En esto se está, porque se llegó a redactar un proyecto a raíz de esta visita, donde de vio que un centro integral no sólo alberga instalaciones culturales, sino también administrativas y para las asociaciones. La idea pasa por ahí, Lugones necesita un centro de estas características, tanto por servicio público como por ahorro de costes. Pero no sé cómo se hará porque dependerá de la consignación presupuestaria, de las decisiones políticas, del equipo de gobierno que este en ese momento, pero los centros integrados están formados por dependencias culturales, administrativas y de Servicios Sociales.

-Algunos colectivos aseguraron que el hotel de asociaciones no cumple con las necesidades que se pretendía

- Lo que más demandaban los colectivos eran locales de ensayo y en esa primera fase no se pudo hacer, están previstas más fases pero no sé si van a realizar a no. Lo que más se demandaba era eso y no tanto despachos para labores administrativas, porque no son su mayor carga de trabajo.

-A nivel cultural, ¿Cómo es la programación?

-Nuestro problema principal es la limitación de espacio, aunque queramos traer una programación más destacada no podemos porque el espacio escénico es el que es, en acústica, en visibilidad del público y en cuanto a las dimensiones del escenario, hay determinados espectáculos que no pueden venir. Mientras no salvemos esa carencia va a ser muy difícil cambiar la programación.

-¿Qué demandan los usuarios y las asociaciones?

- La demanda de las asociaciones es un nuevo espacio para hacer más actividades, la idea que hay del centro polivalente es incluir alguna dependencia que pueda hacer las funciones para acoger ese tipo de exposiciones comerciales y eventos de esas características, aunque es complicado porque la obra la encarecerá bastante y tampoco se constructivamente si eso tiene encaje en el edificio o no, es cuestión de la oficina técnica municipal.

-¿Qué proponen los usuarios?

-Conciertos, determinadas obras de teatro, también lo que más seguimiento tiene en la TPA y sobre todo cursos, pero seguimos muy limitados por los espacios a la hora de ofertar cursos. Aunque quisiéramos programar más no podríamos, porque sólo tenemos dos aulas de música y otra de artes plásticas para todo Lugones. También se dan cursos de cultura en Viella y La Fresneda y eso ha hecho que disminuya la saturación, pero aun así tres aulas para Lugones no nos sirven, porque además son las que usan también las asociaciones para reunirse. En el salón de actos hay un evento al mes donde tenemos problemas de aforo.

-Las asociaciones lugonenses dinamizan mucho la localidad

- Me parece interesante todo lo que sea promovido por las asociaciones, porque además la gente por regla general acude a todo lo que se organiza por los vecinos. Pienso que es importante para dinamizar y que se vea que Lugones tiene vida propia, aunque tenga esa fama de pueblo dormitorio eso no es así ni mucho menos.

- En Pola de Siero se organizan gran cantidad de mercados, ¿Sería bueno traerlos a Lugones o que se compartieran?

- Creo que las dos localidades deben ser diferentes, si lo que pretendemos es copiar los que se hace en un sitio y llevarlo a otro nunca va a funcionar, pienso que los pueblos deben ser independientes, porque son muy diferentes entre sí, no tienen nada que ver sociológicamente y cada uno debe crecer de manera diferente, uno tendrá unas actividades y otro otras. Eso de que porque lo haya en Lugones lo debe haber en la Pola o viceversa, me parece un argumento de poco peso.

- La Casa de Cultura cuenta con la biblioteca, ¿cómo la valoran los vecinos?

- La biblioteca es muy respetada y valorada fuera de Lugones, porque tiene unos fondos muy importantes, se actualiza constantemente y somos de los pocos municipios de Asturias que sigue haciendo adquisiciones de novedades. Todos los días recibimos llamadas de bibliotecas de la red de Asturias pidiendo libros para usuarios de allí y como no los tienen nos lo solicitan a nosotros. La biblioteca de Lugones tiene 6.139 socios. Hay que tener en cuenta que quien tenga o haya tenido tarjeta ciudadana de Gijón y no haya pedido expresamente un cambio de ubicación de carné, se considera socio de Gijón, por lo que los socios de personas domiciliadas en Lugones es sin duda superior a estas cantidades. Tenemos bastantes libros en depósito que no pueden estar al público porque no hay espacio, ya que la sala se queda pequeña, incluso hubo que retirar mesas de consulta para meter más estanterías. La gente usa mucho el sistema de las desideratas, donde puedes solicitar la compra de un libro y se valora si es interesante para el fondo y se adquiere o no.

-¿La cultura tiene que ser rentable?

En 11 años concejales de la corporación o miembros del consejo rector que hayan pasado por aquí a interesarse, a ver cómo funciona y cuáles son las carencias se pueden contar con los dedos de una mano. Se está hablando desde un desconocimiento profundo y que se hable de que la Cultura es deficitaria me gustaría saber ¿Cuál es el mecanismo para medirlo?, porque la rentabilidad de la cultura es social y no económica. Nosotros trabajamos con los mismos presupuestos desde hace años, además los compañeros de otros municipios valoran mucho lo que se hace en Siero, porque aseguran que somos un Ayuntamiento modélico en cuanto a la estructura que tenemos, se nos envidia mucho fuera del concejo. Además presupuestariamente no pasamos las penurias de otros ayuntamientos.

-¿Cuáles son las actividades programadas de cara al verano?

-Lo primero es el concurso de pintura al aire libre el 4 de junio, después los Encuentros en La Acebera y la Semana de Teatro que cumple 30 años. Además quiero recordar el trabajo que realizan los colectivos de festejos organizando las dos fiestas y hay que estar muy orgullosos y lo mismo ocurre con la Asociación de la Cabalgata, que desde hace 10 años reúne a personas de diferentes colectivos  con diferentes ideas y nunca ha habido ningún problema, son colectivos modélicos en todos los aspectos.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas