SIERO

SOCIEDAD

La Asamblea Local de Cruz Roja Siero lleva desde junio acompañando y asesorando sobre la tramitación del ingreso mínimo vital a las personas más vulnerables

Martes 02 de Marzo del 2021 a las 10:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La responsable de la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero, Rocío Laruelo, explicó que desde que tuvieron noticias del Real Decreto Ley que pondría en marcha el Ingreso Mínimo Vital, para garantizar una ayuda a quienes carecen de ella, la organización humanitaria comenzó a trabajar en varias acciones destinadas a facilitar información sobre los requisitos y acompañamiento en la tramitación, para aquellas personas más vulnerables, para que puedan tener acceso a sus derechos. El objetivo es ayudar a quienes necesitan solicitar esta prestación.

En Siero llevan desde el mes de junio atendiendo a esta demanda, no solamente informando sobre los requisitos de acceso, sino que acompañan en todo el proceso de tramitación, gracias a la ayuda de su voluntario, que además es vecino de Lugones, Miguel Álvarez Manchado que atiende los lunes en la Asamblea en Pola y los jueves en Lugones, siempre con cita previa de 9.30 a 12.30 horas.

Al ser la única entidad en Siero que ayuda a las personas a la tramitación completa del ingreso y con el cambio de criterio, en el que las personas que solo firmaron un consentimiento para el traspaso del salario social al ingreso mínimo vital, tienen que volver a solicitarlo y aseguran desde Cruz Roja que se están viendo desbordados por la situación, y las citas previas más próximas son para finales de marzo o comienzos de abril.

La mayoría de las personas que atienden acuden a ellos derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero, en total llevan tramitados ya 130 expedientes. Manchado explicó que hay diferentes perfiles de las personas que solicitan esta prestación, el más mayoritario son mujeres jóvenes con hijos a cargo; también personas que antes ya cobraban el salario social y después están las personas que lo solicitan por primera vez, porque debido a la pandemia se han quedado sin ningún ingreso. El requisito es ser mayor de 23 años y menor de 65 y no tener ningún ingreso.

Manchado es Graduado Social y al jubilarse decidió colaborar con Cruz Roja y ya lo hizo durante la pandemia asesorando e informando a los usuarios sobre los decretos que surgían y las ayudas. Con el paso del tiempo esta ayuda derivó para atender a las personas que querían solicitar el ingreso mínimo vital, facilitándoles así su labor, ya que la administración va lenta con los trámites y hay que solicita cita previa y esperar a que les reciban. “Les presto mi ayuda para agilizar los plazos y que reciban lo antes posible la prestación, que es muy necesaria para ellos, porque son personas vulnerables, que en muchos casos pueden no tener acceso a Internet ni equipos informáticos. Yo cuento con todas las herramientas necesarias y tras atenderles aquí por la mañana, por la tarde suelo enviar todo la documentación a las administraciones para que puedan contar con ese ingreso”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas