SIERO

POLíTICA

La Consejería de Medio Ambiente adjudica por 61.000 euros la redacción del proyecto para renovar el colector del río Nora

Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 11:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado por 61.065 euros la redacción del proyecto que permitirá acometer la renovación del colector interceptor del río Nora en el tramo comprendido entre el aliviadero Oviedo Sur y la estación depuradora de aguas residuales de Villapérez, en Oviedo. El plazo de redacción es de ocho meses.

Las obras supondrán una inversión aproximada de 12 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su finalidad es el transporte de los caudales recogidos, con un margen de seguridad suficiente para asumir nuevos incrementos.

El proyecto se dividirá en tres secciones y cada colector dispondrá de capacidad para trasladar, al menos, un caudal un 15% superior al actualmente autorizado.

Las fases de la actuación serán las siguientes:

- Tramo aliviadero Oviedo Sur - conexión Espíritu Santo. El nuevo colector de este sector, de 115 metros de longitud, podrá transportar, como mínimo, 3.720 litros por segundo. La solución proyectada estará compuesta de dos conducciones idénticas, de tal forma que se permita el mantenimiento por separado de cada una de ellas, y se garantice una distribución homogénea de los caudales.

- Tramo conexión Espíritu Santo - aliviadero Oviedo Norte. En esta sección, de mil metros de longitud, la nueva infraestructura podrá transportar, como mínimo, 5.560 litros por segundo. Se construirá una única conducción que garantizará el traslado de la totalidad del caudal.

- Tramo aliviadero Oviedo Norte-EDAR Villapérez. El nuevo colector de esta zona, de 1.915 metros de longitud, llevará, al menos, 7.000 litros por segundo. Debido a las limitaciones de pendiente y resguardo sobre la superficie del terreno, el tramo tendrá, con carácter general, una sola conducción de hormigón armado, dividida en dos cuerpos independientes. De esta forma, se garantizará el reparto homogéneo entre ambos cuerpos y el mantenimiento por separado de los mismos.

Al inicio y final de cada tramo, así como en las secciones intermedias que den entrada y salida a los cruces bajo grandes infraestructuras de transporte, se proyectarán estaciones de control que permitirán el acceso de los equipos de mantenimiento a ambos cuerpos de la conducción.

La EDAR de Villapérez, situada en la margen izquierda del río Nora, dispone ahora de una capacidad de tratamiento de 8.500 litros por segundo, de decir, 30.600 metros cúbicos por hora.

Los efluentes residuales acceden a la misma a través de los colectores de los ríos Nora y Noreña. El colector del Nora, en el tramo comprendido entre el aliviadero de Oviedo Sur y la EDAR de Villapérez, incorpora a la depuradora los efluentes elevados desde la estación de bombeo situada en el Espíritu Santo y los incorporados desde los aliviaderos de Oviedo Norte y Sur, el de La Corredoria y el futuro de La Malata.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas