SIERO

POLíTICA

La Junta Local de Seguridad de Siero aprueba el protocolo de actuación en los casos de violencia de género

Miercoles 24 de Febrero del 2021 a las 23:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, explicó que en la Junta Local de Seguridad se aprobó el protocolo de actuación en los casos de violencia de género, porque había finalizado el convenio y era necesario aprobar ese protocolo, que regirá el futuro convenio entre el Ayuntamiento de Siero y el cuerpo Nacional de Policía a través de la Delegación de Gobierno.

El primer edil aseguró que estos protocolos establecen el marco de relación y colaboración que luego será refrendado en el convenio con el Ministerio a través de la Delegación de Gobierno. Actualmente en Siero hay activos 87 casos de violencia de género, que están sometidos al programa de Viogen, de los cuales 48 los lleva la Policía Nacional; 20 la Local y 19 la Guardia Civil. “Afortunadamente no hay ninguna víctima en un grado alto o extremo, la media de edad entre las víctimas en Siero está entre los 31 y 35 años”, comentó.

Los cambios en el nuevo convenio son la mejor definición de las funciones que va a tener el Ayuntamiento y se excluyen las víctimas de grado extremo o que requieran de una vigilancia continua, “la violencia de género no es una competencia municipal, son convenios que suscribimos los ayuntamientos dada la preocupación en esta materia y para colaborar, no es una competencia de las policías locales lo hacemos de manera voluntaria. En esa generosidad asignamos un efectivo, que ese es el compromiso, aunque no descartamos que pueda haber más. Por territorios asumimos Pola de Siero que ya estaba y se añadió El Berrón”, apuntó.

En la Junta también se habló sobre los tres hechos ocurridos estos días en Lugones, con varios robos, "estamos totalmente confiados en el buen hacer de la Policía Nacional como ha sido siempre, hacen una labor extraordinaria y no tenemos la menor duda de que vayan a resolver estos hechos con mucha rapidez. Los índices de criminalidad de Siero son bajos y están muy lejos de generar cualquier alarma social, aunque pueden darse hechos puntuales porque la seguridad 100% no existe. Hay que ser objetivos y realistas y yo vivo en Lugones y no tengo esa sensación de inseguridad en ningún momento, pero si se dan hechos puntuales para eso está la Policía para prevenir o corregir la situación. Los cuerpos y fuerzas de seguridad actúan con la misma intensidad a cualquier hora,  los 365 días del año y es frecuente ver un coche patrulla o están parados en posiciones concretas y no hay duda de la dedicación y el esfuerzo, porque son los máximos interesados en que estos hechos no ocurran”, afirmó el alcalde.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas