SIERO

VARIOS

UGT Siero-Piloña considera fundamental tener en cuenta las medidas preventivas y la vigilancia de la salud con la implantación del teletrabajo

Miercoles 24 de Febrero del 2021 a las 04:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Parece ser que esta modalidad de trabajo puede haber llegado para quedarse en la Comarca y se llevó a efecto y se está llevando de una manera un tanto precipitada, puesto que puede alterar de una manera importante aspectos de la vida laboral y familiar e introduce novedades en la organización del trabajo que pueden llegar a derivar en diversos problemas de salud para estos trabajadores.

Es necesario recordar a las empresas, sobre todo medianas y grandes de la Comarca (incluidas las Administraciones locales) , dos aspectos a tener en cuenta ante esta situación , como son las MEDIDAS PREVENTIVAS y la VIGILANCIA DE LA SALUD.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Los trabajadores tienen derecho a una adecuada protección de Seguridad y Salud y a una Evaluación de Riesgos que tenga en cuenta esta modalidad, poniendo especial atención a los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.-
  • Que la citada Evaluación se debe de ceñir a la zona habilitada para el desarrollo de su trabajo, no extendiéndose a las demás zonas de la vivienda.
  • Que la puesta en marcha de esta modalidad de TELETRABAJO,SE DEBERÍA DE HABER EFECTUADO con la Información y Formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales de estos trabajadores ,por lo que la AUTOEVALUACION , no sería muy realista y no sería una alternativa adecuada a los modelos actuales en trabajos ante Pantallas de DATOS.
  • Que la falta de Información y Formación, unida a unos manuales de trabajo que debería de haberse entregado a estos trabajadores no sería suficiente para cumplir con la Normativa en vigor y poner en práctica la Evaluación de carácter excepcional realizada por el trabajador.

VIGILANCIA DE LA SALUD

A)-Los trabajadores que se encuentren acogidos a esta modalidad de Teletrabajo deben de ser objeto de un Reconocimiento médico en función de los riesgos de su puesto de trabajo de igual manera que sus compañeros en el trabajo presencial.

B)-Los exámenes de salud, que en principio son voluntarios para los trabajadores, pudieran considerarse necesarios para el Teletrabajo , teniendo en cuenta la dificultad para evaluar los riesgos a las condiciones reales de cada puesto de trabajo y trabajador.

C)-Estos Reconocimientos Médicos serían específicos de acuerdo a los diferentes riesgos de su puesto de trabajo, teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad ante TRABAJOS CON PANTALLAS DE DATOS.

D)-los gastos ocasionados por la Vigilancia de la Salud en los Reconocimientos Médicos que se puedan llevar a efecto, tanto del Teletrabajo , como presenciales deben de ser costeados por las empresas o Administraciones locales ( Kilometraje, billetes de tren, Autobús , etc,) si los mismos se efectúan fuera de la localidad en donde se encuentra su puesto de trabajo.

Desde esta U.Comarcal estimamos necesario que las Vigilancia de la Salud pasea ser primordial y un efectivo control en materia de Prevención de Riesgos Laborales , sobre todo en un sector (TRABAJO ANTE PANTALLAS DE DATOS) con una alta incidencia en lesiones musculares y diversos problemas de salud , tanto a nivel Comarcal , como Nacional , en gran parte debido a la falta de material adecuado , incumplimiento de las Disposiciones Mínimas ante Pantallas de Datos , así como a la poca Formación e Información de los trabajadores, tanto los Presenciales como los del Teletrabajo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas