SIERO

POLíTICA

El fin de las obras del IES La Fresneda se retrasa cuatro meses más, pero comenzará a funcionar en septiembre

Jueves 18 de Febrero del 2021 a las 08:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera de Educación, Carmen Suárez, respondió en la comisión de Educación celebrada en la Junta del Principado a la pregunta de la portavoz del Partido Popular, María Gloria García, sobre el estado de las obras del IES La Fresneda. La consejera recordó que la fecha de finalización del IES estaba programada para el 23 de febrero, pero la empresa adjudicataria  solicitó en el mes de enero una prórroga y una ampliación del plazo aduciendo que las obras se han visto afectada por el estado de alarma, las restricciones y por la borrasca Filomena no pudieron llegar los materiales. “Se comprometieron a finalizar en el plazo de cuatro meses, por nuestra parte le concedimos la prórroga, porque entendemos que se trata de que el centro comience a funcionar en septiembre de 2021, si las obras finalizan en junio y por otro lado estamos haciendo la propuesta de la compra del mobiliario y considero que si podemos adquirir ese compromiso”, apuntó.

La portavoz popular aseguró que las obras llevan retrasándose desde el principio, “incluso en 2018 el proyecto tuvo un problema de disponibilidad de créditos y se llegó a pensar que se podían perder las ayudas europeas. Fue un incumplimiento detrás de otro, se barajan fechas y se incumplen de manera reiterada. La inquietud está presente, porque no hay ninguna confianza de que se pueda iniciar el curso en tiempo y forma con el equipamiento y con todo lo que precisa un IES. En mayo tiene que empezar el proceso de admisión, pero se van a matricular y ya veremos si está acabado el centro, después el problema se puede multiplicar cuando encontremos alumnos que no tienen aulas”, comentó.

Horarios de entrada y salida del Celestino Montoto

El portavoz de Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul, preguntó a la consejera sobre el conflicto creado a la hora de modificar los horarios de entrada y salida del colegio Celestino Montoto de Pola de Siero y si se había llegado a un acuerdo con el AMPA y la dirección del centro. Suárez recordó que fue en un principio el servicio de inspección el que detectó en las visitas de inicio de curso que había una serie de inconvenientes en la organización de entradas y salidas, porque no se cumplía con los parámetros de los planes de actuación y contingencia, “fue la inspectora la que les dijo que convenía seguir con los requisitos establecidos y por tanto modificar los horarios. Es cierto que la comunidad educativa quería afianzarse en lo que habían hecho con todo su derecho, pero el servicio de inspección volvió a hablar con el director y le explicaron que tenía que tener claros los criterios de entrada y salida, las entradas se debían escalonar pero no con el tiempo, las familias de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria no pueden entrar al centro para dejar a sus hijos en la puerta del centro, porque cuenta con docentes suficientes para ir a buscar a los alumnos y acompañarles en la cuesta hasta la puerta. Además los accesos iniciales en la puerta de abajo están controlados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Siero”, explicó. La consejera comentó que esto ya fue corregido, están ajustados los horarios y el acompañamiento de los más pequeños hasta el centro.

El portavoz de Ciudadanos comentó que se había regulado una entrada de los 500 alumnos cada 15 minutos y toda la comunidad educativa estaba de acuerdo, “usted siempre aboga por la autorregulación de los centros y la pro actividad, pero para una vez que la tienen se la cortamos”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas