SIERO

POLíTICA

La Concejalía de Urbanismo abrió 332 nuevos expedientes por denuncia o infracciones urbanísticas en 2020

Jueves 18 de Febrero del 2021 a las 07:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, hizo un balance de la gestión del área de Disciplina Urbanística en 2020. Durante ese periodo, se abrieron 332 expedientes por denuncias e infracciones. Tal y como apuntó la edil, estos datos suponen un 51 % más que en el ejercicio anterior. Respecto a los expedientes finalizados, este departamento cerró 699 expedientes. De este total, 235 corresponden al pasado ejercicio y resto a años anteriores.

Madera explicó que el año pasado se iniciaron 148 órdenes de ejecución, esto supone una subida exponencial, de casi un 400 % más que en ejercicios precedentes, dado que la media de los últimos siete años fue de 24 trámites anuales.

Respecto a los expedientes sancionadores, la edil aseguró que, “causa de la crisis sanitaria, hemos visto que han decrecido, pasando de 114 en 2019 a 89 el pasado ejercicio. Por este descenso hemos empezado a primar las legalizaciones voluntarias”.

Censo edificios

En cuanto a la gestión de los Informes de Edificios con una edad superior a 50 años, estamos realizando el seguimiento a través de un censo que hemos elaborado a partir de los datos recibidos de la Dirección General de Vivienda. Tal y como explicó la concejala, es la forma de conocer el estado de salud de los edificios. Gracias a este trabajo, durante 2020 se realizaron 51 informes. 22 fueron favorables y 29 desfavorables. Madera aseguró que, con los datos en  la mano, “vemos que más del 50 % de los edificios no realizan labores de conservación ni mantenimiento, de ahí que estemos reforzando y agilizando las comprobaciones, tanto de las actuaciones como de los plazos de ejecución”. Actualmente, se trabaja ya en los informes de 42 edificios.

Finalmente, Madera recordó, como ya lo hiciera con otras áreas de su departamento, que, para llegar a estos niveles de resolución de trámites, se precisa la implicación del personal, y puedo decir, con gran satisfacción, que la tenemos. También tengo que destacar la colaboración vecinal, o bien legalizando incumplimientos o bien poniendo en conocimiento de los servicios municipales las posibles infracciones, algo que también agradezco. Todo ello permite velar y mantener el bienestar de todos los vecinos y recaudar al Ayuntamiento para reinvertir en el propio municipio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas