SIERO

SOCIEDAD

La Asociación El Llavaderu organiza una serie de charlas en redes sociales

Sábado 30 de Enero del 2021 a las 15:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación cultural El Llavaderu se creó en el año 2016 y desde entonces ha venido desarrollando actividades diversas, fundamentalmente en el chigre cultural El Caricós, en La Pola Siero. Cumplir con las medidas sanitarias para enfrentar la difusión del coronavirus llevó a suspender la realización de actividades presenciales. Al empezar este 2021 El Llavaderu traslada su actividad a las redes sociales y tiene programada una serie de charlas sobre diversos temas a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, todas ellas los jueves de 20:00 a 21:30 en la aplicación Zoom. La primera se celebró el día 21 y contó con la presencia de Sara Combarros, activista feminista e integrante de AMA (Asamblea Moza d’Asturies). La ponente realizó un repaso a la reivindicación feminista de estos últimos años y planteó algunos retos reivindicativos para este 2021 recientemente estrenado.

El coloquio del jueves pasado, día 28, abordó el tema de la represión y la violencia que sufren en Colombia las persones líderes sociales, defensores de los derechos humanos y activistas medioambientales. Participaron en él conocedores de primera mano de la realidad analizada, militantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos y familiares de personas asesinadas por su actividad sindical o participativa. Naya Parra y Yéssica Hoyos conectaron desde Colombia; Yuveli Muñoz, desde su exilio en Madrid; Yuri Neira, habló desde Xixón; y desde otros puntos de la geografía, Gustavo Pedraza, Andrea Galán y Álvaro Villegas. Varias de estas personas estuvieron acogidas al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Represión en Colombia, que el año pasado cumplió veinte años.

Tras escuchar sus testimonios El Llavaderu considera necesario y urgente hacer un llamado a garantizar la vida de las personas líderes sociales en Colombia, a cumplir por completo el acuerdo de paz, a construir un pacto por la vida y a que la sociedad asturiana participe en las iniciativas solidarias que trabajen por denunciar la situación, hacer propuestas para solucionarla y contribuir a no ignorar los graves ataques a los derechos humanos que vive el país latinoamericano.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas