SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

IU catalogó de vergonzosa la subida del 70% a las asignaciones de los grupos municipales con respecto a lo que cobrarán el último semestre de 2020

Jueves 28 de Enero del 2021 a las 00:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unidad, Edgar Cosío, recordó que en el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Siero se aprobó, con el voto el único voto en contra de IU, una subida en las asignaciones a los grupos municipales de un 70% respecto a lo que se venía cobrando el segundo semestre del 2020. “La situación económica es la que es, hay muchas familias pasando apuros, que las pymes y los autónomos necesitan  ayudas directas, las asociaciones de carácter social necesitan un aumento de las subvenciones, como reclamó recientemente Cáritas de Lugones que incluso rechazó la subvención municipal por “rácana”. Esto nos parece vivir en una realidad paralela y no estar conectados con lo que está pasando y es completamente vergonzoso hacer está subida a los grupos municipales. Los grupos pueden funcionar perfectamente sin dicha subida y con las asignaciones actuales, pero nos hemos quedado solos votando en contra”, destacó.

El edil se acordó que dé hubo unanimidad en la moción del Partido Popular, para solicitar a ADIF la reparación de la pasarela del Cabayu y para que se proceda a su sustitución. En cuanto a la moción de Ciudadanos en la que solicitaban la instalación de filtros Hepa, en dependencias municipales y edificios educativos, se abstuvieron, “la razón es que no queremos vender humo a la ciudadanía, existen serias dudas de que el Ayuntamiento pueda acometer esas comprar y entendemos que si lo que se va a hacer es enviar la petición a la consejería de Educación para que nos vuelva a decir que no y el Ayuntamiento tenga que volver a analizar si esa inversión realmente puede llevarse a cabo o no, además no sabemos de qué cuantía hablamos, lo que hacemos es aplazar la solución de los centros escolares. Creemos que la moción debería de haber llegado más trabajada y con una planificación económica de cuanto iba a suponer, pero hay que avanzar de manera inmediata en los detectores de CO2, para conocer la calidad del aire interior que respiran los niños”, explicó.

En ruegos y preguntas aseguró que se centraron en pedir una solución transitoria al Ayuntamiento, para la familia de Villanueva que sufre un problema de transporte escolar que han venido denunciando y supone que el niño tenga que caminar más de 1,5 kilómetros, sin que desde la consejería se le dé una solución. “Sabemos que la concejala de Cultura está trabajando en  ello, pero nos parece inaceptable el silencio por parte de la consejería que sigue anteponiendo los intereses  empresariales del Consorcio de Transportes a los intereses educativos de este menor”, comentó.

También preguntaron por dos grandes proyectos que se anunciaron en prensa, pero no conocían más información por parte del gobierno, como son la cesión del tramo de la N-634 desde Pola hasta el Berrón, “queríamos saber si el Ministerio de Fomento iba a llevar a cabo la rotonda, porque estaba planeada antes de la cesión, y de esa forma recaería la construcción de la misma en el Ministerio y no en las arcas municipales. Además les explicamos que nos parece interesante la creación de aceras, carriles bici y la conversión en una gran avenida del tramo que va de la Pola al Berrón. Otra de las preguntas fue el posible desarrollo del polígono de Bobes, en relación con la instalación de Amazón y alguna logística importante en la zona, queremos saber qué planes tiene la multinacional, qué conocimiento hay en el Ayuntamiento y se nos ha dicho que de manera oficial todavía no hay nada, pero se nos informará y estaremos pendientes, porque creemos que en una inversión así  hay que estudiar todos los detalles y ver  lo que se plantea por parte de Amazon”, apuntó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas