SIERO

POLíTICA

IU denuncia ante el Defensor del Pueblo la situación de un menor de Villanueva que por segundo año consecutivo no tiene transporte escolar

Martes 26 de Enero del 2021 a las 09:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tal y como IU de Asturias ha denunciado recientemente, la Consejería de Educación sigue posicionándose del lado de las empresas de transporte y abandonando a familias a suerte como sucede en Villanueva (Samartino). Allí un menor debe, por segundo año consecutivo, desplazarse más de 1,5 km. por una carretera sin arcenes y con escasa iluminación hasta su parada de autobús sin que las autoridades educativas hagan nada al respecto. Se da además la circunstancia de que a 100 metros de la casa del menor hay una parada para las alumnas y los alumnos de educación primaria, pero tanto Consejería como la empresa de transporte se niegan a que el autobús de secundaria haga uso de la misma. Es cierto que desde el Principado de Asturias se escudan en que se le ha concedido a la familia una ayuda económica, pero dicha ayuda no cubre ni siquiera el coste de un transporte alternativo durante un mes. Ante esta flagrante violación de los derechos del niño y vista la continua falta de disposición de la Consejería de Educación, que ni siquiera responde al gobierno de Siero a pesar de los esfuerzos de la concejalía por encontrar una salida, IU ha decidido llevar el asunto (que se repite en más concejos asturianos) al Defensor del Pueblo.

No obstante, IU Siero considera que en tanto en cuanto haya una solución definitiva no puede mirarse para otro lado y, por ello, solicitará que el Ayuntamiento de Siero se colabore en la búsqueda de alternativas. Una de ellas puede ser la concertación desde el ámbito municipal de un transporte tal y como recientemente se ha hecho para las y los menores de La Collá y Muñó que sufren el corte de la carretera a La Pola por un importante socavón. IU Siero valora la rapidez con la que desde el ayuntamiento se ha actuado en ese caso e insta al gobierno a estudiar si el mismo transporte pudiera ser aprovechable, de forma que Villanueva supusiera una parada más en el trayecto concertado, o si existe otra fórmula similar que alivie la situación de una familia que lleva año y medio atravesando serias dificultades para mantener la escolarización de su hijo. «Llevamos más de un año al lado de esta familia y no vamos a rendirnos. Creemos que es nuestra obligación llamar a todas las puertas que estén a nuestro alcance y que en este punto el ayuntamiento puede dar un balón de oxígeno con la implementación de un transporte alternativo en tanto en cuanto se tiene una solución definitiva. No es admisible, como le ha recordado la propia Sindicatura de Cuentas a la Consejería de Educación, que primen los intereses de operación del Consorcio de Transportes frente al derecho a la educación».

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas